El Ibex es el mercado que mejor se ha comportado en Europa al elegir como guía al petróleo, que ha avanzado cerca de un 1,5% en medio del jaleo en Wall Street con Trump.

Los catalizadores del mercado están obturados por el ruido político en Estados Unidos y hay que seguir una liebre como referente provisional. Como el Brent avanza una mejora en el crecimiento, el Ibex y sus valores energéticos se han subido al carro. Gas Natural, Iberdrola, Repsol y Acciona han sido los protagonistas del mercado, mientras ArcelorMittal se ha caído por una nota negativa de JP Morgan.

En el Ibex, además, ha sido protagonista Merlin al comprar la Torre Agbar por 142 millones de euros para destinarlo a oficinas. Su valor colateral como activo turístico queda pendiente de cálculo.

Ha habido mucha noticia hoy: Alemania ha crecido un 1,9% en 2016, la mayor tasa en cinco años. El BCE ha dicho que mantendrá su política de compra deuda para mantener una presencia sostenida en el mercado, sobre el que hay dudas fuera. Fiat, por su parte, ha quedado suspendida temporalmente de cotización por verse envuelta en el caso de manipulación de emisiones de vehículos. Cuando ha vuelto al parquet caía un 16%

En Wall Street, había mal ambiente porque se prevé un futuro político interno duro. En cualquier caso, Amazon ha anunciado que creará 100.000 puestos de trabajo en EEUU en los próximos 18 meses.

El Dow Jones ha retrocedido un 0,58% en la apertura y al Nasdaq se le ha acabado la gasolina para seguir el rally rompe-récords. Pero en los mercados cuando se cierra una ventana se abre una rendija y así el oro ha avanzado un 2,25%, hasta 1.205,05 dólares.

En la encrucijada actual, sería interesante cruzar una apuesta en quién, por caliente o frío, será el primero en llegar, o el Dow Jones hasta los 20.000 puntos o, por el contrario, el oro a 1.300 dólares la onza. Hay una batalla campal.