Siete y cuarto de la tarde. Llego la Estació del Nord de BCN, lugar donde En Comú Podem celebra la noche electoral. Sólo entrar me encuentro al exdiputado y exmiembro de la mesa del Parlament, David Companyon. Tiene una sonrisa de oreja en oreja. Es la prueba de que él, como la mayoría de catalanes, tiene sondeos. Estaban de oferta (los sondeos, no la mayoría de catalanes). Suerte que la ley impide hacerlos públicos, ¿verdad? Y sonríe porque todos dan ganadora a su coalición.

19.50 En turnos de cinco entramos en una sala donde está la dirección del partido reunida para que les hagamos fotos. Ellos continúan como si nada.

20.00 Por las dos grandes pantallas donde hay conectada TV3, empezamos a ver el sondeo. Los aplausos de los entonces 100 asistentes no llegan hasta las 20.02, cuando aparece que En Comú Podem gana las elecciones en Catalunya.

20.08 Más aplausos. El sondeo de TV3 da a Podemos un porcentaje de voto a nivel español que lo sitúa como segundo partido. Dolors Camats aparece por la zona de prensa y, mirando los detalles de los sondeos que van saliendo, exclama: "no sabíamos lo que era ganar". Y hace un análisis rápido: independientemente de cómo se gestionen los resultados, ha empezado un cambio liderado por la juventud urbana".

20.30 Llegan los bocadillos para la prensa. Son de jamón dulce y queso, de jamón del país, de tortilla de patatas y de brie y calabacín... Mmm, combinación interesante. Pillo uno y cuando, con alegría, le clavo el primer mordisco resulta que lleva... ¡¡¡ajo y perejil!!! ¡¡¡Horror!!! ¡¡¡Qué desastre!!! Si no fuera porque en ese momento estoy de servicio y no puedo abandonar la posición, iría directamente a los Mossos a presentar una denuncia contra el autor.

20.42 Me encuentro a un miembro de la dirección d'IC. Charlamos un rato. Su análisis es que los resultados en España pueden romper al PSOE. En un lado los que defienden el actual status quo y apostarían por un pacto de Estado y en el otro los que apoyarían el nuevo panorama electoral. "Pase lo que pase, el PSOE se rompe", concluye rotundo.

20.51 Comparece Xavier Vendrell, también exdiputado d'IC, para hacer una primera valoración de los sondeos. Habla de alegría contenida y destaca que tendrán grupo parlamentario propio y representación en las cuatro circunscripciones catalanas.

21.08 Nuevos aplausos cuando en TV3 aparece un mapa donde toda Catalunya aparece de color morado. Más de uno de los presentes se tiene que pellizcar.

Un periodista que ha seguido la campaña d'En Comú Podem comenta que se alegra mucho de los resultados "por la gente que he visto en los mítines, que se los ve que están sufriendo mucho".

21.30 Voy al bar. Bueno, es una pequeña barra-nevera. Una cerveza, un euro. En las pantallas sale Íñigo Errejón. El momento más aplaudido es cuando dice que no han pedido dinero a los bancos.

22.12 Dos concejales del área metropolitana de BCN comentan la jugada. Sale el tema del referéndum. La una concluye: "pues los votos que ha sacado Podemos en toda España son votos a favor del referéndum y, por lo tanto, de la soberanía".

22.26 Sale Duran i Lleida por la pantalla. Los 350 asistentes que hay en la Estació del Nord en aquel momento silban. Algunos hacen bromas sobre el futuro del líder de Unió. No las reproduciré porque son demasiado crueles.

23.05 Ahora quien aparece en la pantalla es Pablo Iglesias. Las grandes ovaciones se producen cuando habla de plurinacionalidad y de reforma de la Constitución. 23.15. Aparece la plana mayor del partido que ha ganado las elecciones en Catalunya. El primero en subir al escenario es Xavier Domènech. La segunda es Ada Colau.

_MG_0877

Toman la palabra los dos. Domènech carga fuerte contra Ciudadanos. Colau dice que no ha preparado nada, pero que le saldrá el discurso enseguida. La palabra que más pronuncia es orgullo. En algún momento se le humedecen los ojos. Hace vibrar a la gente como sólo ella sabe hacerlo.

23.40. La fiesta se acaba. Ha sido todo muy rápido y contenido, como había dicho Xavier Vendrell tres horas antes. Momento de hacer una primera reflexión sobre lo que ha pasado hoy. Pues en relación al partido que nos ocupa, creo que la clave es contestar la pregunta: ¿qué diferencia hay entre el partido que ganó las municipales en BCN y las generales en Catalunya y que no hizo un buen resultado en las catalanas?

Y la respuesta es... Ada Colau, naturalmente. Para unos, la futura presidenta de Catalunya. Para otros, la futura presidenta de la República catalana. Para los otros de los otros, la futura presidenta de España. Cuando lo planteo a algunos dirigentes de En Comú Podem, nadie me niega ninguna de las tres posibilidades.

Ella es el ingrediente secreto que le da sabor a la fórmula.