La UNESCO ha declarado patrimonio inmaterial de la humanidad al Tribunal Constitucional. La decisión se justifica por su inesperada respuesta contraria a la declaración soberanista aprobada por el Parlament de Catalunya. El presidente del jurado ha declarado: "ha sido un imprevisto tan grande que todavía no nos hemos repuesto. Hemos tenido que pedir unas hierbas para reponernos del impacto. Ha sido un mazazo sólo comparable a que Los Manolos de Cuatro y el programa de Pedrerol fueran un día, un solo día, en contra del Real Madrid".

La UNESCO ha valorado muy positivamente que un tribunal totalmente apolítico (su presidente fue militante del partido que gobierna España, sí, pero sólo un poquito, y el autor del borrador que han estudiado el resto de miembros propuestos por los partidos políticos fue diputado del mismo partido, sí, pero sólo la puntita) haya tomado una decisión tan sorprendente. ¿Quién podía imaginar (eh, ¿quién?) que un tribunal que, como su propio nombre indica, vela por la Constitución, dicte la sentencia que ha dictado? Eso no se había visto nunca. Y la UNESCO lo sabe. Y eso la UNESCO lo valora. Porque la UNESCO se fija.

Es una muestra de inmaterialismo total y absoluta que el Constitucional, que tiene como única misión ser el garante de la unidad de España y de su monarquía, esté en contra de una declaración que "declara solemnemente el inicio del proceso de creación de un estado catalán independiente en forma de república" (punto 2 de la declaración del Parlament). Es que realmente nadie podía llegar a imaginar una decisión así. Y, qué podemos decir del punto tercero, con el cual el TC tampoco se muestra muy partidario y que sólo dice: "el Parlament de Catalunya proclama la apertura de un proceso constituyente ciudadano, participativo, abierto, integrador y activo con el fin de preparar las bases de la futura constitución catalana". Cuesta mucho de entender esta postura contraria a que alguien que tú consideras parte de ti pretenda separarse de ti y elabore una constitución diferente. Mire que llegan a ser extraños esta gente, eh (los del TC, quiero decir).

Y si hablamos del punto seis, es que a mí y a usted nos pinchan y no nos sacan sangre. ¿Cómo es posible que a los señores Constitucional no les plazca que el Parlament de Catalunya diga que no se supeditará "a las decisiones de las instituciones del Estado español, en particular del Tribunal Constitucional, que considera falto de legitimidad y de competencia a raíz de la sentencia del 2 de junio del 2010 sobre el Estatuto de autonomía de Catalunya, votado previamente por el pueblo en referéndum, entre otras sentencias"? Hay que tener la piel muy fina para no aceptar que alguien que no eres tú no te considere legitimado. Yo, es que de verdad no los entiendo. A ver, qué les costaba decir: "Mirad, aceptamos que nos consideréis ilegítimos porque total, tampoco pasa nada, y además os pagamos un vermutito con calamares a la romana y todo".

Y, si quiere que le sea sincero, tampoco entiendo la reacción de los partidos unionistas, valorando positivamente la decisión. Yo esperaba (fíjese usted) que dijeran que estaban totalmente en contra. Total, que el galardón será entregado en la sala Papel Mojado del Parlament, situada al lado del Salón Brindis al Sol, que está en la zona del "Y Mientras Tanto, Vamos Tirando Sin Gobierno y Con la Gente Cada Vez Más Cabreada". Un lugar muy céntrico. Todo él.