En el Estado español hay dos grandes bancos que cuentan con servicios de estudios económicos potentes, con equipos de economistas más completos que cualquier otra institución privada. Uno de ellos es el del CaixaBank, que se conoce como CaixaBank Research, un equipo que, aparte de estar al servicio de la propia empresa, produce una gran cantidad de información y de análisis económico de interés general que se ofrece en abierto al conjunto de la sociedad.

De esta unidad me referiré a un servicio abierto recientemente de información económica de la máxima actualidad, el portal "Economía en Tiempo Real", que tiene por objeto monitorizar la evolución de la economía a través de un conjunto de indicadores seleccionados obtenidos a partir de datos internos del banco, debidamente anonimizados y que son tratadas con técnicas de big data.

A diferencia de la mayoría de estadísticas oficiales, que 1) provienen de informaciones registrales y de amplios sistemas de encuestas, y 2) que ofrecen datos sobre lo que ha pasado hace meses, la web que nos ocupa se alimenta de información que 1) proviene de los registros de operaciones bancarias de los clientes (nóminas, tarjetas...) y 2) es, como su nombre indica, en tiempo real o casi, porque son mensuales (los últimos datos disponibles al cerrar este artículo son los de abril).

Por el volumen de clientes y por la extensa la implantación del banco en el mercado español, los datos que ofrece el portal son representativos de lo que pasa en la economía real. Se ofrece información regionalizada, que en el caso de Catalunya, lugar de origen del banco, todavía se puede considerar más representativa, atendida su extensiva presencia territorial y penetración en todos los segmentos socioeconómicos del país.

Para los interesados en la evolución casi en vivo de indicadores de salarios y consumo en Catalunya, en el portal en cuestión encontrarán lo que paso a detallar, dando alguna pincelada:

- Consumo a partir de tarjetas (de crédito o de débito), con distinción entre compras presenciales y compras vía comercio electrónico. En un caso y otro se ofrece la variación interanual (el mes que te interesa, comparado con el mismo mes de un año antes), segmentando por edad del comprador (cuatro intervalos), por nivel de ingresos (bajo, medio y alto) y por tipo de bienes (cinco tipologías). Así, por ejemplo, el gasto presencial de los catalanes de entre 30 y 49 años en el último año y medio crece prácticamente a mitad de ritmo que el gasto del conjunto. En cambio, el gasto de los mayores de 65 años en el mismo periodo crece sostenidamente por encima del conjunto. Datos mensuales desde marzo del 2018.

- Salarios. Contiene segmentos de edad, de sector público/privado y de género. Por ejemplo, en abril los salarios habían aumentado un 4%, más el de las mujeres (4,7%) que los de los hombres (3,9%). También, por ejemplo, los salarios de los jóvenes (16 a 29 años) desde hace cinco años crecen sostenidamente prácticamente al doble que el conjunto de Catalunya y España. Datos mensuales desde abril de 2017.

- Gasto en turismo de los tenedores de tarjetas, distinguiendo entre turismo doméstico (catalanes en Catalunya, con detalle de tipo de compras —restauración, alojamiento, y comercio y ocio—), turismo internacional (extranjeros en Catalunya, por principales países emisores) y exteriores (catalanes a fuera de España). Datos mensuales desde abril de 2018.

Adicionalmente, la web elabora dos bloques de información con detalle catalán, uno sobre accesibilidad en la vivienda y otro de indicadores de desigualdad (índice de Gini y percentiles de ingresos).

Relativo al acceso a la vivienda, el indicador de base es el número de años de renta que hacen falta para comprar una vivienda. La evolución de este indicador cubre (mes a mes) los últimos cuatro años y, por ejemplo, en Catalunya un hogar típico destina sostenidamente más de ocho años de renta para adquirir una vivienda, muy por encima del País Valencià (tres años menos), pero muy por debajo de lo que hace falta en las Islas Baleares (que se mueven en torno al 10-11 años). Y todavía en Catalunya, no tiene nada que ver el número de años de renta necesarios para comprar una vivienda en la ciudad de Barcelona (por encima de 13) con los que hacen falta en Girona (alrededor de 6) o en Lleida (alrededor de 4).

En definitiva, para los interesados en tomar el pulso de cómo van en Catalunya salarios, consumo, turismo, desigualdad y acceso a la vivienda, con datos mes a mes, prácticamente en tiempo real. Ah, y con una herramienta facilísima de utilizar.