Subo la persiana. Está nublado. Y ha vuelto el silencio. La avalancha de padres (y madres) con niños (y niñas) que paseaban ayer por las calles ya es historia. Pongo la radio y el gran tema es analizar qué sucedió. El debate ha durado todo el día, pero mañana morirá porque este martes empieza la polémica sobre el próximo sábado, el día en que sí que será la auténtica huida de Egipto. ¡¡¡El sábado será el apocalipsis!!! Por fin podremos salir a hacer deporte y a pasear, la previsión es de muy buen tiempo, será fin de semana... El cóctel perfecto para tertulianear sin cesar durante los cuatro días previos y después hacer un post de un par de días más. ¡Adelante!

Pero mientras eso llega, detengámonos en ayer. Servidor de usted salió a observar. Y en la crónica del día 45 expliqué lo que vi. Mientras, en las redes empezaba un encendido debate, como son todos los debates en las redes. Una foto tuvo la culpa. Esta:

Emilio Morenatti 1

El autor es Emilio Morenatti, un reputadísimo fotógrafo con menciones y premios en el World Press Photo (el reconocimiento mundial más importante de la fotografía) y que actualmente es el jefe de fotografía de la agencia Associated Press en España y Portugal. O sea, Morenatti no es uno que pasaba por allí e hizo una foto con un móvil de segunda mano. Morenatti es un referente.

Pues bien, como ha explicado él mismo hoy en el Catalunya Migdia de Catalunya Ràdio, ayer salió a buscar la noticia en forma de foto. Y pensó: "Hace buen día y la gente irá a la zona próxima a la playa". Y así fue. Como TV3 pensó que si enviaba una móvil a la playa del centro de Badalona, tendría imágenes de gente paseando con sus hijos. Y como otros medios, incluido ElNacional.cat, enviaron periodistas y fotógrafos a otros lugares. Porque ayer la noticia era ver a gente paseando con sus hijos. Morenatti envió 15 fotos y El País decidió publicar esta. ¿Por qué? Porque la noticia era que después de seis semanas, progenitores y chiquillos habían tomado la calle.

El problema es que la foto se hizo viral sacada de su contexto y para miles de personas fue la prueba de que otros millares de personas se habían comportado como unos irresponsables y habían hecho como una especie de gran piña castellera donde los unos estaban pegados como lapas a los otros. Y a partir de ahí a los paseantes les dijeron de todo, y a Morenatti más. De manipulador para arriba. Y le recordaron otra foto suya, también muy polémica, de la manifestación españolista del 12 de octubre del 18 en el paseo de Gràcia de BCN. Esta:

Morenatti2

Una imagen que también fue conocida como la de los 7 semáforos porque algunos dijeron que para hacer ver que había gente, Morenatti había ido repitiendo el mismo fragmento varias veces. Es decir, que había "construido" la foto. Pero la explicación tiene un nombre y lo sabe todo el mundo: perspectiva.

Morenatti3

Es la misma perspectiva que ayer hizo creer a muchos (y a muchas) de los que vieron la foto que les llegaba por todas partes que los fotografiados estaban a tocar, cosa que vulneraba la ley y, sobre todo, era un desprecio y una frivolidad ante el esfuerzo que ha hecho a toda la sociedad para parar el virus. Lo explicó muy bien el usuario de Twitter @24LV4 en un hilo donde demuestra que los que aparecen en la foto tan juntos realmente estaban a cinco bancos de distancia. Y lo hizo marcando los asientos con colores.

PLATJA1

Y por si no había quedado lo bastante claro, todavía lo explicó mejor tomando la imagen de la zona que hay en Goolge Maps y situando a la persona que se hace la selfie y al niño:

PLATJA2

¿Qué, están a tocar? ¿No, verdad? ¿Queda lo suficientemente claro? Creo que sí. Pues el propio Morenatti ha explicado que durante las últimas horas, gente anónima que no ha hecho una foto en su vida, se ha permitido darle lecciones, ha dudado de sus intenciones y lo han insultado a él, a su trabajo y a su carrera de profesional reconocido. Aparte, y eso lo digo yo, de demostrar no saber con qué rigor funciona una agencia como The Associated Press.

¿Cada foto tiene una intención? Claro. ¿Disparar aquí y no allí modifica el mensaje? Naturalmente. ¿Lo que no se fotografía no existe? Vaya, ahora hemos descubierto la sopa de ajo. Pero el fotógrafo profesional y de prestigio escoge el momento y el espacio siguiendo su instinto, su criterio y su experiencia.

Pero volvamos a las fotos de este domingo. También circuló mucho otra hecha en la avenida Pau Casals de BCN, que es la que va de Francesc Macià a la entrada sur del Turó Parc. Y nuevamente parece que la gente esté a tocar, ¿verdad? Pero @24LV4 unió con dos círculos rojos a la persona más próxima al objetivo y a la más lejana, tal como se puede ver aquí:

PLATJA3

Y seguidamente cogió una mapa de la zona para demostrar que entre las dos personas realmente había 200 metros de distancia, o sea, el doble de lo que mide de largo el terreno de juego del campo del Barça:

PLATJA4

Nuevamente la perspectiva. ¿Eso quiere decir que no es cierto que hubiera aglomeraciones? No. ¿Hubo? Sí. ¿Quizás no tantas como se ha interpretado basándose en estas dos fotos? Segurísimo. ¿Y solo en algunos lugares puntuales? Exacto. ¿Y quizás las distancias fueron las mismas que hay en las colas que se hacen en los puestos de los mercados, en las panaderías o en las puertas de los súpers? Yo, en la zona de playa donde estuve una hora larga, sí. ¿Habría tenido que haber horarios de salida por franjas? Sin duda. ¿Fue un error desconfinar a los chiquillos un domingo y habría sido mejor escoger un lunes, cosa que habría auto-regulado la salida? Este fue el error. ¿Hubo niños que jugaron a fútbol a pesar de estar prohibido? Alguno que otro, es posible. ¿Y eso es más grave que dar un beso a los abuelos? Pues mire, no. Por lo tanto, ¿podemos decir que salieron miles de personas y unas cuantas incumplieron las recomendaciones? Seguro. Como se incumplen cada día. De hecho, desde que entró en vigor el estado de alarma el 14 de marzo y hasta ayer, en España se han interpuesto en torno a 720 mil multas y han detenido a 6.500 personas. ¡DETENIDAS! 6.500...

Por lo tanto, ¿podemos afirmar que hay cosas más terribles que un niño jugando a fútbol en plena pandemia? Pues mire, le responderé con otra pregunta: ¿tiene sentido ponerte una mascarilla que no sirve para nada y que si sirve de alguna cosa es para contaminar a los otros y que los otros te contaminen a ti?

Mascareta VOX