No te preocupes, no es un intento de feminización de los Beatles. Sino que quiero poner en valor a las figuras femeninas de la banda de Liverpool, más allá de que Yoko sea popularmente la culpable (infundada) de su separación. Mi regalo de cumpleaños para uno que quería ser el quinto Beatle cuando tenía cinco años, Daniel Vázquez Sallés, tenía que ser, sí o sí, visitar Strawberry Field, Penny Lane o la casa de Sir Paul McCartney. El nuevo libro de Daniel se llama Los felices ochenta, de la editorial Folch & Folch, y comienza cuando, yendo con su padre, escucha en la radio que Lennon ha sido asesinado. La historia de amor de Daniel con The Beatles durará hasta la eternidad, aunque John, Paul, George y Ringo no lo sepan. Pero la realidad es que fueron ellas verdaderamente el quinto Beatle, a pesar de que los fans siempre apuntan a su mánager Brian Samuel Epstein (este apellido que ahora nos recuerda a un depravado). Como iba diciendo, el quinto Beatle era femenino y tendría el nombre de las mujeres a las que amaron. No solo porque fueron musas: fueron su anclaje emocional. Ellas también venían de un Liverpool duro y obrero, pero no cobraron nunca los royalties de sus canciones. No obstante, antes de cantar "All You Need Is Love" (que ha vuelto a ser trending estas semanas en Instagram), necesitaron el amor de ellas para escribir algunas de las mejores canciones de amor del mundo.
PATTIE BOYD
La mujer de George, que inspiró "Something", una de las canciones más bonitas. Recordemos que tuvo un affaire con Eric Clapton años más tarde y este le correspondió componiendo "Layla".
JULIA STANLEY
Julia fue la madre caótica de Lennon, la que le enseñó los primeros acordes con el ukelele y que evolucionarían para convertirse en historia de la música. Julia murió atropellada muy cerca de donde vivían, cuando él era un adolescente, y Lennon se acabó criando con su tía Mimi.
LAS CIUDADANAS
Liverpool fue el centro musical por su conexión con EUA y su flujo de inmigrantes irlandeses. Las mujeres de 15-16 años, que en aquella época ya trabajaban, iban a verlos al mediodía mientras se comían rápidamente un bocadillo, y son las que los pusieron de moda. Al mediodía no se servía alcohol en The Cavern, y se enamoraron locamente de esos cuatro que cantaban las canciones que componían. Sus looks siempre causaron curiosidad estética entre las fans.
ELEANOR RIGBY
La protagonista que McCartney soñó, pero cuyo nombre realmente había visto en una tumba, y Eleanor Rigby se hizo eterna.
ASTRID KLAUSS
La fotógrafa Astrid Klauss los retrató de una forma que iba más allá de lo visual en Hamburgo, la ciudad portuaria donde desarrollarían parte de su carrera. Sí, también hemos visitado St. Pauli, hemos ido al Indra y nos hemos hecho un selfie en la Beatles-Platz.
Antes de cantar "All You Need Is Love", los Beatles necesitaron el amor de ellas para escribir algunas de las mejores canciones de amor del mundo
MARY & LINDA McCARTNEY
No era la virgen María quien se le aparece y le dice “let it be”. Sino la madre de McCartney, que —como su esposa Linda— murió de cáncer. Linda y Paul no se separaban nunca y tocaban juntos en la banda Wings. Linda fue vegetariana antes de que fuera cool serlo. Su marido sigue hablando de ella como si estuviera viva. Y esto es lo que más me emociona.
YOKO ONO
Lennon y Ono en la cama del Hotel Hilton de Ámsterdam es la imagen mental que tengo de ella. Es la más famosa de Las Beatles e injustamente culpada por los fans de ser quien acabó con el grupo. Porque siempre es más fácil encontrar a una “Eva” que asumir que tus héroes no son perfectos. Antes de cargarle el muerto de por vida, ella era una gran artista conceptual con mucho mundo vivido.
ISABEL II
La reina de Inglaterra les concedió el título de Members of the Order of the British Empire, incluso cuando Lennon, actuando ante la familia real, dijo aquello de: “los de los asientos baratos, aplaudid; el resto, haced sonar las joyas”. Siguió tomando té con Lennon a pesar de que este estuviera enfadado con la política británica en la guerra de Vietnam. Por suerte, Paul McCartney era más leal y ha acabado siendo Sir. La relación fue británica en cuanto a protocolo y, a pesar de que ella no era una fan estridente, entendió que el grupo era un arma cultural masiva.
¿Cuáles de estas cuatro pondrías cruzando el paso de peatones de Abbey Road de Londres?
All you need is love… ¡Y reconocimiento!