Más oyentes que nunca. Y en catalán. Mientras el papel languidece, la radio bate récords históricos. La irrupción de Josep Cuní a la SER no solo ha servido para revitalizar la redacción de Ràdio Barcelona sino que ha tenido un efecto positivo para el conjunto de la radio. La FM lo peta, con Jordi Basté que mantiene un liderazgo sólido y una Mònica Terribas que lleva Catalunya Radio a los mejores registros de la historia. No es fácil cuando delante tienes a Basté —o a Clapés en la franja horaria de tarde—, unos profesionales con unos registros muy consolidados que sobresalen y brillan con luz propia desde hace años.

En la intensa y estimulante competencia entre RAC1 y Catalunya a Ràdio, ahora tenemos que añadir a Josep Cuní, que ha debutado en el EGM. La radio generalista, en catalán y con una cosmovisión catalana, es hegemónica en Catalunya. No pasa en ningún otro ámbito, ni en papel, ni en el ámbito digital, ni todavía menos en televisión, donde TV3 prácticamente compite en solitario con las grandes cadenas privadas y públicas españolas. Otro Cuní, Carles, lo peta en el ámbito de la rdiofórmula, con el Grupo Flash, con unos resultados espectaculares. 525.000 oyentes entre Flaix FM y Flaixbac, con un notable ascenso de esta última mientras los 40 Principales siguen perdiendo oyentes. Carles Cuní ha consolidado un grupo musical que es todo un ejemplo, con Carles Pérez, El matí i la mare que el va parir de Flaixbac, que conduce el espacio matinal más desenfadado, conecta con un público joven y complementa el dominio de la radio hecha desde Catalunya y pensada en catalán, con la feroz competencia de Los 40 Principales. Flaixbac es hoy la primera emisora musical del país, acojonante. No puede haber una gran hazaña sin que haya una intensa competencia. Es así en todos los registros de la vida.

Si lo que hoy pasa en el ámbito de la radio pasara en televisión, papel y prensa digital tendríamos un universo mediático mucho más sano, plural y menos voluble

Los resultados del último EGM coinciden con el procesamiento del director de Catalunya Radio Saül Gordillo en la macrocausa contra el independentismo que sigue el juzgado 13, que también ha procesado al director de TV3, Vicent Sanchis, entre otros, ambos con unos resultados notables. El mandato de Gordillo, con Jordi Borda i Santi Faro de lugartenientes, ha llevado a Catalunya Radio a un récord histórico, con franjas horarias de liderazgo como los mediodías con Empar Moliner, que es una artistaza. Y Óscar Fernàndez. O el Suplemento del Roger Escapa, que lo rompe. O un Roger de Gracia que se las tiene que ver con monstruos por la tarde y noche, en RAC1, como Toni Clapés o Albert Om.

Y a todo eso, con uno Justo Molinero —siempre dice que es eterno— que vuelve a subir en el EGM y que hoy tiene el índice de fidelidad más alto de toda la radio catalana en Radio Teletaxi. Si lo que hoy pasa en el ámbito de la radio pasara en televisión, papel y prensa digital tendríamos un universo mediático mucho más sano, plural y menos voluble a la influencia de unos poderosos altavoces que irradian el discurso de un nacionalismo español profundamente reaccionario que parece no tener ningún objetivo más que dinamitar la convivencia. Que viva la radio en Catalunya y sigamos con aquello que predica otro monstruo de la radio, Jordi Margarit: "Catalunya, tú a la tuyo".