El lunes empieza la temporada en la emisora M80, del grupo PRISA. Y el programa despertador se llamará "Arriba España". Sí, sí, lo ha leído bien... A-RRI-BA ES-PA-ÑA.

Claro, el tema es que el nombre sería perfecto para un programa despertador que se hace en España... si no fuera por las connotaciones evidentes del concepto en cuestión y que a nadie se le escapan.

Yo ya entiendo que en una selva donde sólo destacas si eres la mujer barbuda que lo tenía todo triple y dónde ya está todo inventado, va muy buscado llamar la atención. Y el nombre ha conseguido que el programa sea uno de los temas más comentados a 48 horas de su estreno. Por lo tanto, objetivo conseguido. Felicidades y recuerdos a la familia.

La promoción que la emisora ha hecho de la novedad radiofónica apunta que detrás hay una intención y un discurso. El texto "la Historia recordará para siempre este 5 de septiembre. Los traumas no se olvidan fácilmente" va acompañado de este vídeo:

 

 

Vaya, que está claro que habrá alguna explicación por parte del presentador, Juan Luís Cano, uno de los dos miembros de la pareja que formaron Gomaespuma, fenómeno radiofónico español de finales de los años 80 y principios de los 90. Y me juego un guisante que será una explicación totalmente alejada del significado y las consecuencias que todavía tiene hoy en España gritar "Arriba España". Porque Cano, con una larga trayectoria profesional, no es sospechoso de comulgar, por ejemplo, con 13TV (y nunca mejor dicho).

Ahora bien, por muy argumentada que esté la cosa y por mucho que (quizás), aparte de una estrategia comercial estemos ante una estrategia para argumentar en contra del propio concepto, ¿está justificado usar una expresión con evidentes connotaciones fascistas?

En estos casos, la pregunta siempre es la misma: se imagina en la radio alemana un programa despertador que se llamara "Sieg Heil". Pues, por mucho que el admirado Cano nos lo explique el lunes y que uno de los argumentos sea que la idea era generar debate y artículos como este que usted está leyendo, la respuesta siempre tiene que ser: "no, oiga. No hace falta. Estas cosas no hacen falta".

O como dice el juego de palabras: ¿Arriba España? Pues cuando llegue, ya puede ir volviendo...