Si las negociaciones son siempre cesiones, el acuerdo que han cerrado Junts pel Sí y la CUP con Catalunya Sí que es Pot para crear una comisión en el Parlament que establezca los criterios de lo que tendría que ser un proceso constituyente en Catalunya, es un buen acuerdo. Los dos primeros grupos, JxSí y la CUP, han tenido que renunciar a que la comisión sea legislativa y que se denomine Comissió per la Transició Nacional i Procés Constituent. Los segundos, la formación CSQP, que lidera Lluís Rabell, han sido rápidos a la hora de proponer que la comisión parlamentaria sea solo de estudio, sin competencia legislativa, y también en recortar el nombre de la misma, que perderá la alusión a la "Transició Nacional".

Habrá que ver ahora cómo responden el resto de fuerzas políticas catalanas, ya que la posición es dispar. De hecho, tan sólo el PP ha expresado su disposición a acudir para expresar su radical protesta. Mientras tanto, el PSC y C's no están en la misma longitud de onda. No parece fácil que, al final, en el espacio unionista, unos partidos hagan una cosa y otros otra en un tema tan relevante como este. En cualquier caso y aunque sea con enormes dificultades, la legislatura parece desbloqueada y está empezando a andar. Las conversaciones que tendrá el president Carles Puigdemont con los líderes de los grupos políticos con representación en el Parlament, una vez haya explicado en la Cámara catalana la composición de su primer gobierno, contribuirán también a dar sensación de normalidad a la legislatura.

Si el objetivo de Puigdemont y del vicepresidente Oriol Junqueras era rebajar algo la tensión ambiental, las cosas van por buen camino. El acuerdo con la formación de Rabell comporta cesiones, obviamente, ya que no es lo mismo una comisión legislativa –que, llegado el caso, puede aprobar leyes– que otra de estudio que a lo máximo que puede aspirar es a emitir un dictamen consensuado. Pero si de lo que se trata, y eso el independentismo lo ha dicho por activa y por pasiva, es de ampliar la base social del procés, ya que el 47,8% de las elecciones del 27S es un porcentaje muy alto pero no suficiente, gestos como el del Parlament se tendrán que hacer y será bueno que se hagan.