La FIFA ultima los detalles del sorteo de la fase de grupos Mundial que se celebrará este viernes en el Palacio del Kremlin (16.00 horas / Cuatro). Todo está a punto para que cada una de las 32 selecciones empiece a trabajar y estudiar a los rivales de la cita mundialista, que se disputará entre el 14 de junio y el 15 de julio del 2018 en Rusia.

Ocho leyendas del fútbol serán las encargadas de extraer las pelotas de los bombos y estarán acompañados por los presentadores de la gala, Gary Lineker y María Komándnaya. Chris Unger, director de competiciones de la FIFA, ya quiso dejar claro que intentarán disipar la sombra de una ceremonia amañada: "Todas las pelotas tienen el mismo tamaño y la misma temperatura; no habrá bolas calientes".

Por primera vez desde el Mundial de los Estados Unidos (1994), la selección española no será uno de los ocho cabezas de serie del sorteo, a pesar de ocupar la sexta posición del ranking mundial. La decisión de la FIFA de fijar como referencia el ranking del 17 de octubre, cuando acabaron las fases de clasificación, perjudica a 'La Roja', que entonces era octava, por detrás de Polonia y Francia. Hay que recordar que Rusia, anfitrión, es cabeza de serie por decreto, sin tener en cuenta su coeficiente. Estos son los cuatro bombos del sorteo:

Bombo 1 Bombo 2 Bombo 3 Bombo 4
Rusia España Dinamarca Serbia
Alemania Perú Islandia Nigeria
Brasil Suiza Costa Rica Australia
Portugal Inglaterra Suecia Japón
Argentina Colombia Túnez Marruecos
Bélgica México Egipto Panamá
Polonia Uruguay Senegal Rep. de Corea
Francia Croacia Irán Arabia Saudita

 

La ventaja de ser cabeza de serie en este Mundial queda más difuminada que nunca. En el segundo bombo hay selecciones que igualan o superan el nivel de las del primero, por lo que encabezar un grupo se puede convertir en un privilegio envenenado.

El sorteo no será puro porque la FIFA establece una serie de condicionantes. Rusia irá a la primera casilla y jugará el partido inaugural en el estadio Luzhniki de Moscú. Además, no pueden coincidir dos selecciones de la misma confederación en el mismo grupo, a excepción de Europa que tiene 14 equipos, que podrá tener un máximo de dos selecciones por grupo. La presencia en el bombo 2 de Colombia, Perú y Uruguay aumenta las posibilidades de la selección española de enfrentarse contra Brasil o Argentina.

La distribución de las selecciones bajo estos parámetros se controlará con un software creado por 'Barcelogic', una empresa de la Universidad Politécnica de Catalunya, que resolverá en tiempo real las situaciones problemáticas que se pueden dar sobre un total de 5,5 billones de posibles opciones.