Una genialidad de Aleksandar Kolarov ha permitido a Serbia llevarse los primeros tres puntos del Grupo E en el Mundial de Rusia. Los hombres de Mladen Krstajic han sido bastante superiores a Costa Rica y han encontrado premio a su superioridad en una falta que el lateral izquierdo de la Roma ha teledirigido a la escuadra de la portería de Keylor Navas.

Aunque es demasiado pronto para saber si Serbia tendrá suficiente nivel competitivo como para llegar lejos en el Mundial, lo cierto es que hoy ha dado un paso firme hacia los octavos de final. Y no sólo por los tres puntos que ha conseguido. Después de un inicio de tanteo en que Costa Rica se podría haber adelantado, los balcánicos se han hecho con la posesión y han mostrado sus mejores virtudes: juego rápido, ritmo frenético y, sobre todo, dominio de las acciones a balón parado ofensivas y defensivas.

Con Mitrovic como referencia y el joven Milinkovic-Savic con libertad de movimientos detrás suyo, Serbia ha presentado a los aficionados del Cosmos Arena un proyecto serio que combina juventud y veteranía en todas sus líneas. Jugadores experimentados como Ivanovic, el mismo Kolarov, Tadic o Matic, entre otros, dan consistencia a un conjunto que, aparte de Savic, también tiene otras promesas. Sin ir más lejos, el acompañante de Tosic en el eje de la defensa ha sido un futbolista de sólo veinte años, Milenkovic.

Por su parte, Costa Rica no ha estado a la altura de lo que se esperaba y tendrá que sudar de lo lindo si pretende conseguir la clasificación para los octavos. Como hacen siempre que juegan con su selección, Bryan Ruiz ha vuelto a brillar con luz propia en medio del campo y Keylor Navas ha estado muy acertado bajo palos, pero no han podido mantener la igualdad en el marcador más allá del minuto 56. A partir de entonces, los de Óscar Ramírez han intentado reaccionar, pero no han conseguido intimidar a Serbia en ninguna fase del partido.

Además, el portero del Real Madrid ha tenido que hacer algunas intervenciones para evitar que sus rivales ampliaran la diferencia en el marcador. Aunque los europeos han perdonado demasiado y no han podido conseguir el gol de la tranquilidad, la victoria no se les ha escapado. Serbia ha presentado su candidatura en Rusia: no será una selección fácil de batir.