El sorteo de la fase de grupos del Mundial de Rusia 2018 ha sido muy benévolo con la selección española, que se jugará el pase para los octavos de final contra la Portugal de Cristiano Ronaldo, Irán y Marruecos, selección de Yassine Bono, portero titular del Girona. La Argentina de Leo Messi y Javier Mascherano, a pesar de ser una de los ocho cabezas de serie, no ha tenido suerte y ha quedado encuadrada en el Grupo D con la Croacia de Ivan Rakitic, Islandia y Nigeria.

Grupo A Grupo B Grupo C Grupo D
Rusia Portugal Francia Argentina
Uruguay España Perú Croacia
Egipto Irán Dinamarca Islandia
Arabia Saudí Marruecos Australia Nigeria
Grupo E Grupo F Grupo G Grupo H
Brasil Alemania Bélgica Polonia
Suiza México Inglaterra Colombia
Costa Rica Suecia Túnez Senegal
Serbia República de Corea Panamá Japón

 

España, campeona en 2010 y eliminada en la fase de grupos el 2014, empezará su aventura mundialista contra Portugal. Además de Ronaldo, André Gomas y Nélson Semedo intentarán deprimir a 'La Roja' en su debut, el 15 de junio en Sochi (19.00h). Cinco días más tarde, el 20, Gerard Piqué, Jordi Alba, Sergio Busquets, Andrés Iniesta y compañía se enfrentarán, como visitante, contra Irán en Kazán (19.00h). Y cerrará la fase de grupos el 25 de junio contra Marruecos en Kaliningrado (19.00h).

El partido inaugural de esta edición lo jugarán Rusia y el Uruguay de Luis Suárez y Christian Stuani, el 14 de junio en el Estadio Olímpico de Luzhnikí. Los sudamericanos arrancan como favoritos del Grupo A, donde tendrán que competir contra los anfitriones, Egipto y Arabia Sudita.

Roberto Martínez, entrenador catalán y seleccionador de Bélgica, se disputará con Inglaterra, Túnez y Panamá un billete por los octavos. El Brasil de Neymar y Paulinho Bezerra ha tenido suerte, como la mayoría de los aspirantes al título, y ha caído en un grupo donde Serbia se posiciona como el rival más duro por la primera posición.

Francia llegará a Rusia teñida de blaugrana. Y es que hasta tres futbolistas del Barça son habituales de las convocatorias del seleccionador Didier Deschamps. Ousmane Dembélé, Samuel Umtiti y Lucas Digne tendrán en Dinamarca el mayor obstáculo para pasar a octavos como primeros de grupo.

Todo apunta a que Marc-André ter Stegen llegará al Mundial consolidado como portero titular de Alemania, vigente campeona. La lesión de Manuel Neuer ha abierto las puertas de la titularidad a Ter Stegen, portero más en forma de Europa. El blaugrana tendrá que parar a los delanteros de México, Suecia y la República de Corea para dejar atrás uno de los grupos más exigentes.

Posibles cruces

Si la selección española confirma su teórica superioridad logrando el pase a los octavos, se verá las caras con alguno de los dos clasificados del Grupo A (formado por Rusia, Arabia Saudí, Egipto y Uruguay). Si los de Julen Lopetegui sellan la clasificación como primeros, se encontrarán con la selección que pase como segunda de aquel grupo, mientras que si lo hacen en segunda posición se enfrentarán contra el líder del mismo.

El hecho que del sorteo no se haya derivado ningún grupo de la muerte, además, prevé unos octavos de final sin partidos entre grandes selecciones si las favoritas no fallan. Sin embargo, y teniendo en cuenta los precedentes de los últimos años, lo más normal es que alguna no cumpla con los pronósticos y, por lo tanto, se produzcan sorpresas antes de las eliminatorias.