Ahora todo el mundo dice que hacer un Lopetegui es aquello que tradicionalmente se ha conocido como clavar una puñalada trapera. Y es que Julen Lopetegui, de la mano del Real Madrid, ha hecho entrar en crisis a la selección española de fútbol.

Lo más grave de todo ha sido que el anuncio de fichar por el Madrid ha sido dos días antes de empezar el Mundial de Rusia 2018 y tres antes del debut oficial de España. Pero si tiramos de hemeroteca podemos relacionar este caso con los nombres de Louis Van Gaal y Antonio Conte.

Lopetegui tiene dos maestros

Este caso de Lopetegui no es nuevo en el mundo del fútbol. Louis Van Gaal, el conocido exentrenador del Barça que era 'siempre positivo', fue el primero en hacer un Lopetegui. Van Gaal, seleccionador holandés en el Mundial de Brasil 2014, anunció junto con el Mancheser United que se marchaba a los Red Devils un mes antes de la cita mundialista.

En su caso no fue destituido y fue el seleccionador de Holanda en Brasil. Lo más curioso es que llegó hasta las semifinales y acabó en la tercera posición final.

También siguiendo el método Van Gaal y de Lopetegui ahora, el entrenador italiano Antonio Conte hizo lo mismo en el 2016. Entonces era seleccionador italiano cuando en el mes de abril del 2016, dos meses antes de la Eurocopa, se anunció que sería el nuevo entrenador del Chelsea.

Conte jugó bien las cartas, supo decirlo a tiempo y también fue el seleccionador italiano en la última Eurocopa celebrada en Francia. E Italia acabó llegando a los cuartos de final de la competición.

Antonio Conte Chelsea Efe

EFE

Y ahora también lo hace Lopetegui. La historia se repite cada dos años. Primero fue Van Gaal, después Conte y ahora Lopetegui. Lo que sí ha sido diferente son las formas y los tempos. Dos días antes de empezar un Mundial es inadmisible. De los tres el español ha sido el único que fulminado.