Los futbolistas van y vienen, crecen, rinden y se van. Y cada cierto tiempo hay cambios generacionales. Estos movimientos sobre todo quedan patentes en las etapas de Mundiales. Cada cuatro años toca la cita más importante a nivel de selecciones y todos los países tienen que hacer renovación de su armario.

Y este caso también ha afectado a la representación catalana en los Mundiales de fútbol. En los últimos años la selección española se ha nutrido de muchos futbolistas nacidos en Catalunya, y gracias a ellos han llegado gran parte de los éxitos internacionales, como la victoria en el Mundial de Sudáfrica del 2010.

Decrece la presencia catalana en Rusia

Concretamente en la cita de este mes de junio sólo habrá la representación de cuatro futbolistas catalanes en Rusia. Y el regusto es muy blaugrana, tal como también ha pasado en los últimos años, pero con una excepción.

Gerard Piqué, Sergio Busquets y Jordi Alba son los tres jugadores del Barça que disputarán la competición con el combinado español. Tres futbolistas clave en can Barça y también tres piezas inamovibles en el once de La Roja. Piqué lidera la defensa, Alba es el peligro y la salvación de la banda izquierda y Busquets es el equilibrio del equipo dirigido por Julen Lopetegui.

Y también en clave catalana hay un nuevo futbolista que debuta en un Mundial que juega con Senegal. Keita Baldé, actual extremo del Mónaco, nació hace 23 años en Arbúcies. Formado en las categorías inferiores del Barça, creció profesionalmente en la Lazio antes de fichar ahora hace un año por el club monegasco. Hijo de padres senegaleses, Baldé se decidió por jugar para Senegal, pero también debutó con Catalunya en diciembre del año 2015 en un partido amistoso de la selección catalana contra el País Vasco.

Catalanes en el Mundial de Rusia 2018
Futbolista Club Nacimiento
Gerard Piqué Barça Barcelona
Sergio Busquets Barça Badia del Vallès
Jordi Alba Barça Hospitalet
Keita Baldé Mónaco Arbúcies

 

Uno más en Brasil

Pero la cosa no fue mucho más desmesurada en Brasil. Ahora hace cuatro años fueron cinco los catalanes que disputaron la competición de selecciones más importante, todos ellos del Barça. Piqué, Busquets y Jordi Alba, los tres que repiten convocatoria, ya eran titulares en aquel conjunto dirigido por Vicente del Bosque.

Para Xavi Hernández y Cesc Fàbregas fue el último Mundial y el tramo final del protagonismo con el combinado español. El Mundial del 2014 fue la última participación del futbolista de Terrassa con España, mientras que Cesc todavía siguió en convocatorias hasta la Eurocopa del 2016.

Catalanes en el Mundial de Brasil 2014
Xavi Hernández Sergio Busquets
Cesc Fàbregas Jordi Alba
Gerard Piqué  

 

Primer título español y récord catalán

Pero si tenemos que hablar del éxito catalán en un Mundial sólo hay que mirar al título de la selección española del 2010. En aquel equipo eran titulares y vitales Piqué, Carles Puyol, Joan Capdevila, Busquets y Xavi. Cinco catalanes que dieron a España su primera Copa del Mundo.

Y en la recordada final del gol de Iniesta en el Soccer City de Johannesburg, en la noche del gran éxito del fútbol español, cinco futbolistas catalanes fueron titulares, y Cesc Fàbregas fue el sexto catalán en disputar la final. El centrocampista de Arenys salió en la segunda mitad del partido para acabar siendo providencial y haciendo la asistencia del único gol en aquella noche mágica. Además de los seis protagonistas catalanes, el récord llegó con la presencia de Víctor Valdés, el séptimo catalán en aquel equipo, pero que no acabó disputando ningún minuto en aquel torneo.

Catalanes en el Mundial de Sudáfrica 2010
Carles Puyol Cesc Fàbregas
Víctor Valdés Gerard Piqué
Joan Capdevila Sergio Busquets
Xavi Hernández  


La cifra de este Mundial de Rusia (cuatro catalanes) es el retorno a los orígenes de los dos primeros Mundiales del siglo XXI. En 2006 jugaron con la selección española también cuatro jugadores catalanes: Luis García, Puyol, Xavi y Cesc. Mirando más allá, en Corea del Sur y Japón en el 2002 los también cuatro catalanes mundialistas fueron Xavi, Puyol, Albert Luque y Sergio González. Y ahora repitiendo con cuatro jugadores Catalunya vuelve a ver cómo su presencia en un Mundial de fútbol vuelve a decaer.