Si bien es cierto que nada tiene que ver la seguridad vial en ciudades como Barcelona o Madrid comparada con la que tienen otras grandes ciudades como es Nueva York, Londres, Roma o París, entre muchos ejemplos, también lo es que al final en todas estas grandes ciudades conviven en las calles todo tipo de vehículos, y más ahora que los últimos tiempos ha aumentado el uso de vehículos como bicicletas, patinetes, etcétera.
Así, por mucho que cada una de estas ciudades tenga sus particularidades y tengan sus propios sistemas para que todos los vehículos que comparten el asfalto tengan su terreno, no es que sea precisamente ningún secreto que son muchos los conductores que, ya sea en la ciudad que sea, acaban cometiendo algunas infracciones que acaban perjudicando a otros vehículos.
En el caso de Nueva York, una de las infracciones más comunes es que son muchos los conductores que aprovechan el carril bus y hacen uso de él de forma habitual, impidiendo evidentemente que el sistema que ayuda a que los autobuses circulen de una forma mucho más cómoda no sea efectivo.
El sistema de cámaras y radares en los autobuses de Nueva York
Es por eso que fue hace ya unos años cuando la Autoridad de Transporte Metropolitano (MTA) decidió instalar una serie de cámaras en una serie autobuses para así poder captar este tipo de infractores y sancionarlos. Un sistema que ha ayudado a que el tráfico sea más fluido para los autobuses.
Are you a bus? 🚌
— NYCT Bus (@NYCTBus) May 1, 2023
Automated bus lane enforcement cameras are here on the Bx35 📸
Fines begin on Friday, June 30. pic.twitter.com/4gfOYDeqlf
“Los viajeros han estado pidiendo mejores velocidades y tiempos de espera más cortos, y las cámaras de control de carriles para autobuses han demostrado repetidamente que son una herramienta eficaz para mejorar el servicio de autobuses", ha apuntado al responsable de New York City Transit, Richard Davey.
Y viendo precisamente que este sistema ha funcionado, desde esta autoridad han decidido ampliar su número de cámaras y radares. “Con más cámaras en nuestros carriles para autobuses, mejor se transmitirá nuestro mensaje: los carriles para autobuses son para los autobuses”. La idea es ampliar el número de cámaras de 450 a 1.000 en 2024, cámaras sean capaces de detectar y sancionar otro tipo de infracciones como es el caso de bloquear una parada de autobús o un paso de peatones.
No sería de extrañar entonces que, si este sistema sigue funcionando tan bien como lo ha hecho hasta ahora, en otras grandes ciudades a nivel mundial se acabara implantando.