Por mucho que Volvo sea una marca con un estilo y una forma de proceder muy clásica, sus responsables saben muy bien que deben adaptarse a las tendencias del mercado actual. Unas tendencias que pasan, sobre todo, por los SUV.

De hecho, como bien saben el Volvo, uno de sus SUV ha conseguido en 2021 muchas más ventas de las que han conseguido, juntos, cuatro modelos que no entran en esta categoría. El XC60, uno de los SUV más populares y exitosos de la marca ha sumado él solo más matriculaciones que los S60, V60, S90 y V90 juntos. Es más, por mucho que a muchos incluso dentro de Volvo no les guste, el 75 por ciento de las ventas de la marca han llegado de la mano de los XC40, XC60 y XC90.

Volvo XC40El Volvo XC40 es uno de los top ventas de la marca sueca - Volvo

Eso sí, por mucho que este tipo de modelos lleven reinando desde hace ya tiempo y, lo que es más importante, no estén dando señales de debilidad, más bien lo contrario, en Volvo tienen muy claro que no van a renunciar a sus berlinas ni a sus familiares.

Primero, porque es un tipo de carrocería que en el norte de Europa, el mercado por excelencia de Volvo, sí que sigue teniendo cierto peso. Y segundo, porque en Volvo consideran que apostarlo todo a los SUV es un error.

Volvo ya trabaja en sus nuevos familiares y berlinas

Así de claro lo ha dejado Håkan Samuelsson, el CEO de Volvo, en unas recientes declaraciones: “Necesitamos coches más bajos con un tamaño de carrocería más convencional, pero tal vez un poco menos cuadrados que antes. Estos autos bajos serán un complemento para nuestros SUV de gran altura”.

Samuelsson se refiere a los futuros modelos que están llamados a sustituir a los S60, V60, S90 y V90, modelos que, por mucho que sean excelentes y cubran perfectamente las necesidades de su segmento, están condenados a desaparecer.

La idea en Volvo es que las futuras generaciones de estos familiares y berlinas sean modelos cien por cien eléctricos, de ahí esa apuesta por un diseño más aerodinámico y lejos de las habituales (y para muchos perfectas) formas cuadradas de sus modelos.

Ganando en aerodinámica ganarán también en materia de eficiencia y autonomía, uno de los puntos clave de los futuros modelos eléctricos. Así, mientras que en Volvo van a seguir, evidentemente, apostando por los SUV, no se van a olvidar de sus berlinas y familiares. Más bien todo lo contrario.