Como bien saben en Volkswagen así como en el resto de marcas potentes a nivel europeo, la industria del automóvil se encuentra en un pleno proceso de transformación, un proceso en el que dentro de unos años los modelos de combustión van a desaparecer para dar el paso adelante definitivo a los modelos 100 × 100 eléctricos.
Eso sí, por mucho que los modelos eléctricos centren ahora la atención de la inmensa mayoría de las marcas, hoy en día siguen siendo los modelos de cómo estén los que más alegrías les dan a nivel de ventas, de ahí que tampoco los hayan olvidado del todo.
En este sentido, no es que sea precisamente sencillo poder diferenciar a los modelos eléctricos de los de combustión dentro de un propio catálogo y, además, generar para cada uno de ellos una campaña comercial potente. Es por eso que buena parte de los fabricantes llevará años intentando diferenciar sus productos eléctricos respecto a sus productos de combustión a través de pequeñas familias como es el caso de ID en Volkswagen, EQ en Mercedes, i en BMW o e-tron en Audi, entre otras.
Volkswagen se cargará a la familia ID en el futuro
Sin embargo, como es lógico teniendo en cuenta que en un futuro no muy lejano todos los modelos de este tipo de marcas van acabar siendo eléctricos, hoy en día este tipo de fabricantes se encuentra entre un problema que no es que sea precisamente sencillo. Y ese no es otro que el de intentar, por un lado, mantener esa diferenciación para que el cliente tenga muy claro cuáles son los eléctricos y cuáles son los de combustión y, por otro, que algunos nombres clave de los modelos de combustión no acaben desapareciendo.
No han sido pocos los que los últimos tiempos han dado por hecho, especialmente viendo que Volkswagen ha apostado por ampliar su familia ID con varios miembros, que la marca alemana acabaría por eliminar de su catálogo nombres como el del Golf, Polo, Passat o Tiguan, auténticas instituciones en Europa, y apostarlo todo a los ID.2, ID.3, ID.4, ID.5 o ID.7, entre otros.
Ese parecía ser el plan inicial de la marca, pero en los últimos tiempos han sido varias las declaraciones de altos cargos del fabricante que han dejado muy claro que su idea ha cambiado, y su idea ahora no es otra que la de seguir apostando por este tipo de nombres pero el modelo es 100 × 100 eléctricos, algo que implica la conversión de estos modelos en opciones 100 × 100 eléctricas tal y como los conocemos hoy en día.
Lo que es evidente es que dentro de unos años la familia ID será cosa del pasado, unos modelos que ayudaron en la transición hacia un catálogo 100 × 100 eléctrico pero que no van a tener sitio en el futuro.