Volkswagen es, tal y como saben los que siempre está muy atentos a las novedades de la marca alemana, uno de los fabricantes que más está apostando por el desarrollo de modelos 100 × 100 eléctricos. Si bien es cierto que el resto de marcas generalistas están también haciendo muy buen trabajo en este sentido, en Volkswagen, como ha ocurrido en tantas otras ocasiones, parece que estar un paso por delante.
Tan solo hace falta ver el catálogo de modelos cuál es el tipo de mecánicas de la marca alemana para darse cuenta de que, si bien es cierto que en Volkswagen son muy conscientes de que los eléctricos no tienen ahora una cuota de mercado ni de lejos equiparable a la que tienen los modelos con motores de combustión o híbridos, son numerosas las opciones que tienen dentro de sus concesionarios.
En este sentido, Volkswagen decidió hace ya un tiempo crear una especie de sus marca dentro de sus concesionarios, la familia ID, una familia de modelos con un lenguaje diseño muy parecido y en los que uno de los nexos comunes son evidentemente sus motores eléctricos.
Todo parecía indicar que, de cara a un futuro no muy lejano, Volkswagen iba a centrar la inmensa mayoría de sus esfuerzos en esta familia de coches. Sin embargo, en los últimos meses se han ido sabiendo noticias al respecto, noticias que no dejan precisamente muy buen lugar algunos de los modelos actualmente de esta familia.
El Volkswagen Tiguan se cargará al actual ID.4
En este sentido, cabe destacar que, por mucho que en Volkswagen esté intentando potenciar mucho las ventas de sus modelos ID, como el ID.3 o el ID.4, entre otros, cabe también destacar que la marca alemana no tiene ninguna intención de abandonar por el camino en esta transición hacia un catálogo 100 × 100 eléctrico a nombres tan importantes como es el del Golf o el Tiguan, auténticas instituciones en sus concesionarios.
Cómo que sea que aún no es oficial, en Volkswagen ya están empezando apuntar que el que debía ser el Volkswagen ID.2, modelo que se quedará por debajo del ID.3, va a ser reemplazado por el nuevo Volkswagen Golf eléctrico. Por su parte, teniendo en cuenta que la nueva generación del Volkswagen Tiguan se va a convertir en un modelo 100 × 100 eléctrico, ya son muchos los que apuntan que el actual ID.4, un modelo que compartir a segmento y tecnología con el nuevo Tiguan, podría acabar su vida comercial una vez la nueva generación del SUV de tamaño compacto llegue en 2024 y en 2026 en su versión eléctrica.