Tan solo hace falta ver las cifras de ventas que está logrando el Volkswagen T-Roc en los últimos años en Europa para darse cuenta del acierto de la marca alemana cuando decidió dar el paso al segmento de los SUV de tamaño urbano.

Y es que cabe tener en cuenta que este moderno tan solo se ha convertido en un modelo muy exitoso en Europa, sino que el pasado 2022 ya se convirtió de hecho en el modelo más vendido de Volkswagen en las carreteras europeas, acabando en tercera posición tan solo superado por el Peugeot 208 y el Dacia Sandero, seguramente lo acaban de poner antes que toda la institución en Europa como es el caso del Volkswagen Golf.

 

No es que sea precisamente ningún secreto que los SUV se han convertido en los coches de moda ahora en Europa, entre otras cosas porque cada vez son más los conductores que buscan la comodidad a la hora de conducir y, dada la mayor altura libre del suelo de este tipo de coches y un diseño que recuerda a los todoterreno, los SUV son ahora los modelos que reinan en las carreteras del viejo continente por delante de los compactos, las berlinas y los familiares, siendo estas dos últimas carrocerías opciones cada vez menos presentes en la mayoría de catálogos de las marcas de Europa.

El Volkswagen Golf Country, el precursor de los SUV en la marca

Cabe tener en cuenta, eso sí, que ese tipo de modelos no son opciones que Volkswagen no probara en el pasado, aunque evidentemente no fueron modelos que tuvieron un éxito precisamente significativo.

El caso más curioso en este caso es el del Volkswagen Golf Country, un modelo que tan solo estuvo a la venta dos años, entre 1990 y 1991, que se quedó en menos de 8000 matriculaciones pero que puedo presumir en su día de ser el antecesor de los futuros éxitos de la marca alemana.

 

Entre otras cosas porque, tal y como podemos ver en las imágenes, esta versión no era otra cosa que un Golf con un diseño modificado para convertirlo en un todo terreno, es decir, un Crossover original entre un compacto y un todoterreno, algo muy habitual en las carreteras hoy en día pero que en su momento fue un modelo que evidentemente fracasó en un mercado que no estaba preparado para este tipo de carrocerías.

De hecho, en la marca tenían planeadas fabricar más de 15.000 unidades en el primer año, pero viendo que la cifra de ventas no llego ni a la mitad, descartaron el proyecto rápidamente. Un proyecto que, eso sí, seguro que dejó algunas pistas para que, décadas más tarde, no fuera otro que el actual T-Roc al que se convirtiera, como lo ha hecho ya que este pasado 2022, en el modelo estrella de la marca alemana en las carreteras europeas.