Volkswagen sabe muy bien que la cuenta atrás para el adiós definitivo de los motores de combustión en Europa hace tiempo que empezó. Si bien es cierto que aún queda mucho para que los eléctricos sean los verdaderos protagonistas en las carreteras del viejo continente, también lo es que Volkswagen es una de las marcas que más fuerte está apostando por ellos.
Tanto que de hecho los alemanes han lanzado ya una familia propia de modelos eléctricos bajo el nombre de ID y en la que cada vez más miembros forman parte. Los planes de la marca pasan por tener al menos un eléctrico en cada uno de los segmentos importantes en España y en Europa, de ahí que trabajen ya en varios proyectos.
Y uno de los que más llama la atención es el de la versión más deportiva del ID.3, el compacto eléctrico. Entre otras cosas porque, teniendo en cuenta la visión de futuro de la marca, no son pocos los que ya consideran que el futuro ID.3 GTX va a ocupa el papel que ocupa ahora el Golf R, el más potente dentro de la gama del súper ventas alemán.
Volkswagen ya trabaja en el ID.3 GTX, la versión más radical del compacto eléctrico
Fue hace ya unos meses cuando Volkswagen diseño el prototipo ID.X, un modelo que venía a demostrar las capacidades deportivas que la marca podía incluir en sus modelos de cara a un futuro.
En el caso del ID.3 GTX, los planes de Volkswagen pasan por integrar en su sistema el propulsor del ID.4 GTX y, con cambios a través de sus software, permitir que acabe rindiendo una potencia de ni más ni menos que 300 caballos a través de dos motores, por lo que es evidente que tendrá también tracción total.
Estos dos motores irán unidos a una batería de 77 kWh que le permitirá a este ID.3 GTX poder tener una autonomía de hasta 470 kilómetros, una cifra ya muy a tener en cuenta. Un modelo que, si todo va según lo previsto, debería llegar al mercado en 2023 para ser ni más ni menos que el modelo más potente que haya nacido de la plataforma MEB de Volkswagen.
Evidentemente la marca va a seguir apostando también por el Golf y por las versiones más potentes de este, pero también es evidente que la marca ya está abriendo otras puertas que, seguramente, en un futuro no muy lejano, van a ser mucho más determinantes que otras.
En el caso de este ID.3 GTX, es muy probable que, por mucho que los más puristas, como ha ocurrido con otros deportivos de otras marcas, lo rechacen en un primer momento, acabe siendo uno de los modelos predilectos de los que buscan un modelo deportivo pero también útil en el día a día sin tener la necesidad de recurrir a un modelo premium eléctrico, que no es que sean opciones precisamente baratas. Al menos de momento en España, un mercado en el que los eléctricos siguen teniendo una cuota de mercado muy baja.