Volkswagen puede presumir de ser uno de los principales fabricantes a nivel mundial. En este sentido, si bien es cierto que uno de los principales terrenos de juego de la marca es el mercado europeo, donde suele conseguir muy buenas cifras de ventas, China ha sido siempre, o al menos lo había sido hasta ahora, un mercado en el que la marca alemana había conseguido también muy buenas cifras de ventas.
Sin embargo, la preocupación de la marca alemana no deja de crecer en los últimos tiempos teniendo en cuenta que su peso en el mercado chino, el mercado más importante de la industria del automóvil a nivel mundial, es cada vez menor.
Es más, lejos de lo que se hubiera podido pensar hace unos años, cuando Volkswagen dominaba en el citado mercado, es muy probable que este 2023 sea el peor año en cuanto a cifras de ventas de Volkswagen en China.
Los eléctricos le está robando mucho protagonismo a Volkswagen en China
Es importante tener en cuenta que al entrada en juego de los coches cien por cien eléctricos ha llegado de la mano de un cambio sustancial en la industria así cómo en la movilidad, especialmente en las grandes ciudades.
No es casualidad entonces que sean cada vez más los conductores chinos que opten por este tipo de coches y que, además, vean en sus marcas locales fabricantes mucho más interesantes en cuanto a relación calidad/precio. El peso que tenía Volkswagen como marca y la buena imagen que tenía como fabricante en China hace ya unos años se ha ido diluyendo con el paso de los años a medida que las nuevas generaciones de conductores buscan, ante todo, un modelo atractivo y asequible.
Así, más allá de Volkswagen, otras marcas que históricamente habían tenido mucho peso en China como es el caso de Nissan, Hyundai o Toyota están viendo también cómo sus cuotas de mercado han ido cayendo poco a poco pero de forma constante, evidenciando que la evolución de la industria con los coches eléctricos ha mermado su capacidad para seguir siendo marcas muy potentes a nivel de ventas.
Por otro lado, el problema de Volkswagen es que también en Europa está viendo cómo son marcas chinas las que están cada vez más asentadas con sus eléctricos, de ahí que no sean pocos los que aseguren que en apenas unos años marcas como BYD o NIO, con permiso de Tesla, van a ser dominadoras también en Europa.
