Por mucho que BMW puede presumir de haber sido la marca premium más vendida a nivel global el pasado 2021, no todo son buenas noticias en el fabricante alemán. Y es que son varios los modelos que no acaban de arrancar en cuanto a sus ventas.

Uno de ellos es el actual Serie 1, uno de los modelos más básicos y baratos (si es que se puede considerar barato siendo un BMW) de su catálogo. El problema con este modelo es que, por un lado, tiene en el Mercedes Clase A un rival muy duro, un rival que concentra buena parte de las ventas de los conductores que buscan un premium compacto de muy buena calidad.

Por otro lado, el hecho de que sea un modelo caro y que, en cuanto a prestaciones, no sea tampoco una maravilla está provocando que muchos prefieran bajar un escalón en cuanto a estatus e ir a por un Volkswagen Golf mejor equipado en todos los sentidos, un coche mejor pero menos lujoso en cuanto a imagen.

Es por eso que en la marca alemana han tomado una decisión. Las posibilidades eran dos ahora que este modelo se encuentra en la mitad de su ciclo de vida comercial. O bien BMW lo apostaba todo a una nueva generación, con un nuevo diseño y cambios en todos los sentidos o bien los alemanes apostaban por un lavado de cara superficial. BMW, sin embargo, ha optado por una opción intermedia.

BMW apuesta por un profundo lavado de cara de su Serie 1, uno de los modelos que no está cumpliendo con las expectativas

Una opción que pasa por una revisión en profundidad de este modelo. Una revisión que en la marca se venderá como una nueva generación pero que, sin embargo, no será más que una actualización más profunda de lo que es habitual en estos casos.

Llegarán cambios importantes en materia de diseño, adaptando este Serie 1 a las nuevas líneas de sus hermanos mayores, así cómo también cambios en su apartado mecánico.

Si bien es cierto que de momento está descartada una variante híbrida enchufable en  su gama, sí que en BMW ya trabajan para completar la gama de sus motores de gasolina y diésel con sistemas de micro hibridación para, por un lado bajar el nivel global de la marca en cuanto a emisiones y, por otro, dotar a este Serie 1 de mayores argumentos en cuanto a sus ventas teniendo en cuenta que con estos motores sí que podrá lucir la etiqueta ECO de la DGT en España.

 

De momento, eso sí tocará esperar para ver hasta qué punto BMW opta por cambiar mucho o no este modelo. Su presentación llegará a finales de 2023, por lo que este ‘nuevo’ BMW Serie 1 debería llegar al mercado en 2024. Un modelo que genera preocupación en la marca alemana y que, desde luego, no está cumpliendo con las expectativas generadas en su momento.