Como es de sobras conocido por los amantes del automovilismos, la tecnología actual en los coches nada tiene que ver con la de hace ya unas décadas. De hecho, en apenas unos años se ha avanzando mucho más en este sentido que en las décadas anteriores.

Cada vez son más las marcas que apuestan por diferentes sistemas de ayuda a la conducción y que, sobre todo, ayudan a evitar accidentes. Estas mejoras han provocado, por ejemplo, que los test Euro NCAP, que miden el nivel de seguridad de los modelos que se comercializan en Europa, sean mucho más estrictas en este sentido, dejando sin las famosas 5 estrellas a modelos que, por muy modernos que sean, no cuentan con según que sistemas.

Hoy en día ya es muy habitual encontrar en la gran mayoría de modelos sistemas como la frenada de emergencia, los sensores tanto traseros como delanteros, los detectores de fatiga, los sistema de ayuda al mantenimiento en el carril, etcétera. Sin embargo, no son pocas las marcas que ya están trabajando en un sistema que tenga como principales protagonistas los faros, tanto traseros como delanteros de los vehículos.

Toyota sigue los pasos de Mercedes y Opel y apuesta por un sistema de faros con avisos en el asfalto

Primero fue Mercedes, una de las marcas más top en cuanto a sistemas de seguridad y tecnología aplicada a la conducción, la que apuntó que trabaja en el sistema Digital Ligt, un sistema por el cual sus faros podrían proyectar avisos sobre el asfalto de al manera que tanto los peatones como el resto de modelos puedan ser conscientes de la llegada de un vehículo.

 

En el caso de Opel, la marca alemana trabaja en una idea similar pero, a diferencia de Mercedes, los del rayo están trabajando en un panel frontal en el que, a través de un sistema de LED, estos avisos aparezcan en él.

Toyota prefiere apostar por seguir los pasos de Mercedes, de ahí que, en colaboración con el Centro de Investigación de Seguridad Colaborativa, está ya en fase de pruebas con un sistema de faros LED adaptativos que, como los germanos, podrán proyectar avisos en diferentes colores sobre el asfalto.

 

La idea evidentemente es que este tipo de avisos sean símbolos universales y específicos, como pueden ser triángulos en posición normal o invertidos con un signo de exclamación que indicarán un peligro inminente. Una nueva tecnología Toyota quiere implantar en modelos como el RAV4 y el resto de su gama  para poder evitar atropellos o choques con otros vehículos.

De momento, como ocurre con Opel y Mercedes, es un sistema que está aún en fase de pruebas, por lo que su implantación no será inmediata. Eso sí, parece evidente, viendo que son varias las marcas que ya trabajan en este sentido, que será en un futuro no muy lejano cuando este tipo de tecnología sea ya habitual en muchos modelos. Una tecnología que, al final, ayudará a salvar vidas.