El principal motivo por el cual Toyota se ha convertido en la marca de referencia a nivel mundial en cuanto a turismos ha sido su apuesta en los últimos años por los motores híbridos auto recargables. Una tecnología que en un primer momento muchos consideraron que no tendría mucho futuro de la industria pero que, con el paso de los años, se ha convertido en el mejor argumento de venta de la marca japonesa.
De hecho, hoy en día son varios los fabricantes que están empezando a apostar ahora por este tipo de tecnología viendo que Toyota está arrasando con muchos modelos en diferentes segmentos en Europa. Eso sí, cabe tener en cuenta también que la marca japonesa tiene muy claro que el futuro pasa por motores alternativos, entre ellos los eléctricos.
Será a partir del próximo 2026 cuando la marca japonesa empezar a apostar fuerte por este tipo de motores con nuevos modelos que podrán presumir de tener mucha autonomía y una velocidad de carga en sus baterías mucho mayor que la que tiene la inmensa mayoría de modelos actualmente. Así, Toyota va a demostrar que la paciencia que has tenido en cuanto a los eléctricos, un tipo de modelos que casi no está presente en su catálogo, puede que sea determinante en un futuro.
Toyota cambia el rumbo con el hidrógeno
Pero cabe tener en cuenta que, si bien es cierto que Toyota ha tardado mucho en apostar por los modelos 100 × 100 eléctricos, hace un tiempo que apostó en su momento por un modelo con un motor con una pila de hidrógeno, una apuesta que ninguna otra marca generalista hizo.
Eso sí, tal y como ha reconocido el jefe técnico de Toyota, Hiroki Nakajima, esta apuesta con el Mirai como referencia no ha sido acertada. “Hemos probado con el Mirai pero no hemos tenido éxito. Las estaciones de hidrógeno son muy pocas y difíciles de instalar, lo que limita las ventas”, apuntó recientemente Nakajima.
Sin embargo, Nakajima sí que ve futuro en esta tecnología, aunque no para turismos sino para vehículos de transporte. “Un gran número de camiones van de A a B, por lo que las estaciones pueden funcionar con mayor estabilidad. Los vehículos comerciales son el ámbito más importante para intentar avanzar con el hidrógeno”, apuntó en el reciente Salón de Tokio.
Una marca atrás con esta tecnología a nivel de turismos pero que puede derivar en un paso adelante con otro tipo de modelos.