Tesla puede presumir de ser una de las marcas de automóviles más punteras del mercado a nivel de tecnología e innovación en cuanto a sistemas de ayuda a la conducción. Los de Elon Musk no han dado tan sólo un importante paso adelante en materia de la electrificación de los motores, sino que ya son una marca de referencia con sistemas de conducción autónoma.

Por mucho que aún muchos lo pongan en duda, es inevitable pensar, y más viendo lo rápido que evoluciona la tecnología en estos tiempos, que en un futuro no muy lejano los coches se conducirán solos.

Algunas de las mejores marcas, entre ellas Tesla, ya tiene este tipo de tecnología con la que el conductor puede levantar las manos del volante sin problema alguno. Eso sí, para que este tipo de tecnología llegue a las macas generalistas y, también, para que las normativas de seguridad lo permitan, aún falta mucho. 

Sin embargo, no es otra que Volvo, una marca premium que siempre se ha caracterizado por ser discreta en cuanto a sus avances pero a su vez ser muy viva para detectar dónde está el futuro del sector, la que ya prepara su asalto a la conducción autónoma.

Volvo mueve ficha y trabaja en un sistema de conducción autónoma para sus futuros modelos

Una tecnología que podría implantarse en la próxima generación de los SUV eléctricos de la marca sueca. En este sentido, parece ser que uno de los candidatos a estrenarla sería el sucesor eléctrico del Volvo XC90, uno de los SUV mejor dotados en todos los sentidos de la marca.

Una tecnología que recibe el nombre de Ride Pilot y que se estrenará en California, Estados Unidos, que funcionará mediante suscripción por parte de los conductores de Volvo en esta región.

En este sentido, no ha sido otro que Mats Moberg, el Jefe de Investigación y Desarrollo de Volvo Cars, el que ha dejado muy clara su satisfacción de cara a este nuevo proyecto en unas recientes declaraciones: "Estamos orgullosos de anunciar planes para lanzar nuestra primera función de conducción autónoma en los EE. UU. Nos esforzamos por establecer un nuevo estándar en la industria para la conducción autónoma, sin comprometer la seguridad”, ha apuntado.

Y ha ido más allá: “El uso del nuevo software Zenseact AD y el lidar Luminar en nuestro nuevo SUV totalmente eléctrico marcará un momento decisivo para Volvo Cars, así como para la seguridad automotriz y la conducción autónoma en general”. Así, parece evidente que Tesla, quizás no ahora pero sí dentro de no mucho, tendrá un nuevo rival. Uno más.