En Tesla no están pasando precisamente por su mejor momento comercial, al menos no en el mercado europeo, un mercado que se había convertido en uno de los más importantes para la marca americana y donde había conseguido, entre otras cosas, situar a su modelo y como el coche más vendido en Europa en el pasado 2023.

Tan solo hace falta ver las cifras de ventas que han logrado tanto en tesla como en el resto de marcas que están apostando por los eléctricos en Europa para darse cuenta de que, por ejemplo en uno de los mercados más importantes a nivel europeo como es el de Alemania, la caída ha sido más que notable en este primer trimestre de 2024 comparado con las cifras de ventas de los tres primeros meses del pasado 2023.

 

Una caída de ventas que ha sido de más del 14 por ciento y que nada tiene que ver con la que estás logrando otros modelos con otro tipo de motor. Es más, las ventas generalizadas en el primer trimestre en Alemania están siendo en este 2024 mejores que las que se lograron en 2023.

El adiós de las ayudas ha sido letal para los eléctricos en Alemania

El principal problema que están teniendo los eléctricos actualmente en el mercado alemán es que, como bien saben los que siguen atentamente las noticias de este tipo de coches, el gobierno alemán decidió retirar las ayudas a la compra de este tipo de modelos el pasado mes de diciembre, una decisión que no ha hecho otra cosa que provocar una caída en picado de las ventas de este tipo de coches.

Las cifras de ventas en este sentido nos engañan, con caídas de más del 30 % de matriculaciones de los eléctricos en marcas tan potentes como Volkswagen o Citroën y de más del 40 % en el caso de marcas como Porsche, Mini, Fiat o Peugeot.

 

En el caso de Tesla su caída en ventas en este primer trimestre respecto al primer trimestre de 2023 ha sido de más del 36 %, una caída muy notable que ha provocado que sus cifras de ventas pasen de casi 21.000 en el primer trimestre de 2023 a poco más de 13.000 en este primer trimestre de 2024.

No es de extrañar entonces que, tanto en el fabricante americano como el resto de fabricantes que sabe muy bien que el mercado alemán es uno de los más importantes en Europa, están intentando llevar a cabo diferentes medidas para frenar en seco está caída de ventas que están sufriendo sus modelos eléctricos, una caída que también están sufriendo en otros mercados a nivel global, haciendo evidente que, al menos de momento, el futuro de los coches eléctricos no es tan esperanzador como muchos creían.