Con más de 11.600 ventas en estos tres primeros meses del año 2022, Volkswagen puede presumir de ser la quinta marca más vendida en España. Una marca que, como bien saben los que ya tienen uno de sus modelos o los que tienen en mente hacerse con uno de ellos, se sitúa en un terreno complicado. Eso sí, un terreno que domina desde hace años.
Y ese no es otro que el que se queda a medio camino entre las marcas generalistas y las marcas premium. Sus modelos son más caros que los de Seat, Peugeot, Skoda y compañía, pero también son más baratos que los Audi, Mercedes y BMW, entre otros.
Es por eso que, los que van a por un Volkswagen, no tiene el precio como uno de sus principales argumentos de compra. En este sentido, no es casualidad que la marca haya apostado de una forma tan clara por potenciar al máximo el segmento de los B-SUV, un segmento en el que los alemanes no es que tengan precisamente uno o dos modelos, sino que son tres los representantes de Volkswagen en él.
Los T-Roc y los T-Cross son ya viejos conocidos en nuestro mercado y son modelos, especialmente el T-Roc, que están arrasando. Sin embargo, es el recién llegado Taigo el que, como bien saben en la marca alemana, más ventas le está robando al que hasta hace poco era su SUV número uno: el Tiguan.
El Volkswagen Taigo es uno de los responsables de la pérdida de peso en el mercado del Tiguan
Es cierto que el Tiguan es un modelo que pertenece a un segmento superior, el de los SUV de tamaño medio, y que por lo tanto es un modelo con mayor habitabilidad, potencia, espacio de carga, etcétera. Un modelo perfecto para familias que suelen necesitar mucho espacio.
Sin embargo, teniendo en cuenta que la diferencia de tamaño respecto al Taigo (como ocurre también con el T-Roc) no es tan grande, no son pocos los que prefieren, viendo que la diferencia de precio sí que es notable, apostar por el recién llegado, un SUV con un diseño mucho más atractivo.
Y la cifras de ventas están ahí para demostrarlo. Por mucho que en este pasado mes de marzo el Tiguan sí que haya conseguido superar al Taigo, es el SUV coupé el que lo supera en la cifra total del primer trimestre, con 1.035 ventas por las 854 del Tiguan.
Más allá del diseño, uno de los principales motivos por los cuales el Taigo le está robando ventas al Tiguan es porque tiene un precio mucho más atractivo. Como bien podemos ver en quecochemecompro.es, el precio de partida del Tiguan es de 32.393 euros mientas que el del Taigo es de 22.300 euros. No es casualidad que Volkswagen, que ya intuyó en su día que el Tiguan perdería peso, haya apostado por tener hasta tres soldados en la principal guerra actual en España, la de los SUV compactos.