Skoda sabe muy bien, como lo saben también el resto de marcas con peso en Europa, que los modelos cien por cien eléctricos están llamados a ser la pieza clave en el futuro de sus concesionarios.
Es evidente, y más en el mercado español, que aún siguen siendo muchos los que optan por seguir apostando por lo motores de combustión, entre otras cosas porque la red de cargadores y la infraestructura en España de cargadores eléctricos es aún muy deficiente. Mejorará en el futuro, pero a día de hoy la inmensa mayoría de los que tienen un eléctrico tienen la capacidad de cagarlo en su casa o garaje.
Es por eso que uno de los puntos clave de los eléctricos hoy en día en España es su autonomía. SI bien es cierto que una batería mejor dotada implica unos precios más altos, no son pocos los que prefieren pagar esa diferencia para no tener que preocuparse tanto de acudir a los puntos de recarga con sus modelos.
Skoda actualiza el software de sus Enyaq y Enyaq Coupé y aumenta su autonomía
En este sentido, en Skoda han optado por reaccionar ante una de las peticiones de sus compradores y ha optado por ampliar la autonomía de dos de sus modelos más punteros en el mercado, el Enyaq y el Enyaq Coupé, recientemente presentado.
La marca checa ha actualizado el software del vehículo, implementando importantes cambios que ayudan a mejorar el rendimiento de las baterías y, sobre todo, a gana autonomía. Uno de los cambios importantes en este sentido es la introducción del sistema Cuidado de la batería, que, al activarlo, provoca que la batería se cargue tan sólo hasta el 80 por ciento de tal manera que se alarga su vida útil.
Por otro lado, se han implementado mejoras en cuanto a la temperatura de la batería, de tal manera que ahora ésta se activa en temperaturas más bajas, ganando así mayor autonomía. Así, el Enyaq Coupé iV 60 aumenta su autonomía hasta los 416 km según el ciclo WLTP, mientras que el Enyaq Coupé iV 80 podrá recorrer hasta 544 km. Por su parte, la versión mejor dotada del Enyaq Coupé iV, la versión 80X, podrá cubrir hasta 520 km con una sola carga.
En cuanto a los tiempos de carga, también esta actualización ha ayudado a rebajarlos. Si se opta por usar corriente alterna y un enchufe CCS, la batería de 62 kWh se recarga del 10 al 80% en unas 6.25 horas. Por otro lado, la batería de 82 kWh aumenta su tiempo de carga hasta aproximadamente las 7.5 horas.
Si optamos por un punto de carga público de 50 kW, el tiempo para completar el proceso del 10 al 80% se reduce a 55 minutos (batería de 62 kWh) y 70 minutos (batería de 82 kWh). En Skoda han apuntado que los modelos ya nuevos cuentan con esta actualización y que los ya entregados podrán pasar por los talleres de Skoda para actualizar sus modelos de forma gratuita.