Ya son muchas las marcas que, teniendo en cuenta sus previsiones futuras, están dejando muy claro que, si finalmente entra en juego la nueva normativa de emisiones en Europa conocida como la normativa Euro 7, deberán modificación si buena parte de su catálogo.

En principio esta normativa deberían estar en vigor durante el verano de 2025, por lo que aún faltan más de dos años para que, o bien las marcas sigan presionando para que esta normativa cambie y reduzca buena parte de su dureza con cierto tipo de motores, o bien se acaba implementando más tarde.

 

Una de las marcas que ya advertido de los peligros de la implantación de este tipo de normativa ha sido Skoda, una marca que, si bien es cierto que no tiene un peso importantísimo en las carreteras del viejo continente, sí que puede presumir de ser un fabricante con varios modelos muy exitosos en algunos de los mercados de las carreteras europeas.

Skoda sabe que tres de sus modelos están en el punto de mira

Como ya han avanzado otros fabricantes como Volkswagen, el hecho de que se endurezcan aún más las limitaciones en cuanto a emisiones ha provocado que Škoda no haya tenido problemas en asegurar que, si finalmente se acaba implantando esta normativa, tres de sus modelos podrían desaparecer.

Si se aprueba de esta forma, significaría que Skoda Auto cerraría una planta, porque dejaríamos de producir los modelos más pequeños: Fabia, Scala y Kamiq, lo que significa que 3.000 puestos de trabajo se verían afectados”, ha apuntado recientemente Martin Jahn, Jefe de Ventas y Marketing y Skoda.

 

Problema con estos tres modelos es el mismo que afecta a la gran mayoría de modelos de dimensiones compactas en Europa, que no es otro que el futuro coste de adaptar sus gamas mecánicas para que cumplan con estas nuevas normativas no haría otra cosa que incrementar tanto el precio que nos dejaría casi fuera de mercado, igualando sus precios al de modelos superiores, por lo que apenas tendría sentido tenerlos en sus concesionarios.

Teniendo en cuenta que, si bien es cierto que el Scala es un modelo que apenas se vende en España, el Kamiq y el Fabia pueden presumir de ser el primer y el tercer modelo más vendido de Skoda en nuestro país, la desaparición de estos modelos en un futuro pondría contra las cuerdas a la marca. De ahí que, junto a otros fabricantes, los chicos están presionando a las diferentes instituciones para que la famosa y polémica normativa Euro 7 no se acabe implantando, al menos no estás y como está planteada ahora.