Dacia no tiene ningún problema al asegurar abiertamente que es un fabricante low cost. Es más, los rumanos, de la mano de Renault, han hecho de sus bajos precios y de sus modelos low cost su mejor arma en España y en Europa.

No es que sea ningún secreto que los Dacia más vendidos, los Duster y los Sandero, son modelos que, ante todo, destacan precisamente por sus bajos precios y por ser modelos que van dirigidos a los que buscan opciones sencillas, especialmente en las versiones de acceso.

En el caso de Seat, la marca siempre ha apostado por una excelente relación entre la calidad y el precio de sus modelos, pero se niegan a ser considerados como una marca low cost. Viendo los planes que tienen en el Grupo Volkswagen para la marca española, quizás en un futuro lo sea, pero hoy en día sigue siendo una marca generalista de precios bajos.

 

En este sentido, son varios los modelos de Dacia que les roban ventas a modelos de Seat y viceversa. En el caso de los SUV, el Duster y el Arona son dos modelos que, pese a que son diferentes en cuanto a concepción, tienen unos precios muy similares. De ahí que muchos tengan ciertas dudas.

El Seat Arona cuesta tan sólo 600 euros más que el Dacia Duster, pero es menos versátil

Si nos centramos precisamente en los precios, como bien podemos ver en quecochemecompro.es, el precio del Dacia Duster más básico de todos es de 15.597 euros, mientras que el del Seat Arona más sencillo del catálogo de la marca española parte desde los 16.200 euros, es decir, poco más de 600 euros de diferencia.

A partir de ahí, las prioridades son las que deben marcar la decisión de compra de uno u otro modelo. El Seat es un SUV de mayor calidad en todos los sentidos pero que, ojo, es más compacto, de menores dimensiones y, por lo tanto, un modelo destinado principalmente a un uso urbano.

 

Por el contrario, el Duster es un SUV un poco mas grande y, por lo tanto, una opción más versátil para las familias, teniendo en cuenta que, por ejemplo, tiene un espacio de carga de 445 litros, mucho más capaz que el del Seat, que se queda en tan sólo 285 litros.

Por otro lado, cabe destacar que, si bien es cierto que ninguno de los dos motores de acceso son una maravilla a nivel de prestaciones (el Duster llega con un 1.0 TCE ECO-G de 100 caballos y el Arona un 1.0 TSI de 95 caballos), también lo es que el hecho de que el Duster cuente con una mecánica bifuel le permite poder lucir con orgullo la etiqueta ECO de la DGT, por lo que es una opción mejor.

Si lo que se busca es un SUV compacto sencillo pero con una calidad más que decente, el Arona es la mejor opción. Eso sí, el Duster, pese a tener peor calidad en general, es un SUV de mayor tamaño y con etiqueta ECO.