No es que sea precisamente ningún secreto que es uno de los grandes argumentos que tirar aquellos conductores que de momento no quieren saber nada de los coches eléctricos ese hecho de que, a diferencia de lo que ocurre con los coches que montan motores de combustión o motores híbridos, es decir, motores que no necesitan ningún tipo de carga externa, viajar hoy en día largas distancias con un eléctrico en España no es evidentemente igual de sencillo que hacerlo con otro tipo de coches.
Es más que cierto que, a diferencia de lo que ocurría hace algunos años, cuando la autonomía de los coches eléctricos, incluso los más caros y mejores, eran muy baja, hoy en día se pueden encontrar en el mercado eléctricos que superan los 500 km de autonomía, una cifra que evidentemente los convierte en una opción también muy válida para viajar largas distancias.
Pero uno de los principales problemas de los coches eléctricos en nuestro país ya no reside tanto en la autonomía de estos, sino en la red de cargadores en nuestro país, una red que, tal y como se ha evidenciado en un reciente estudio, sigue estando muy por detrás de la media europea y que no hace otra cosa que acabar dificultando el crecimiento de los coches eléctricos en nuestro país.
Uno de cada cuatro cargadores no funcionan en España
Los datos del reciente estudio de la ANFAC, la asociación española de fabricantes, sobre el estado de la electromovilidad en España y, en extensión, en Europa, dejan en muy mala situación a nuestro país.
Son varios los datos muy preocupantes que se extraen de este estudio, entre ellos el hecho de que España es tan no tan solo muy por debajo de los países nórdicos respecto a la penetración del coche eléctrico y a la instalación de puntos de carga en su geografía, sino que está también muy por debajo de la media europea.
Pero seguramente el dato más preocupante en este sentido y que no hace otra cosa que reforzar los argumentos de aquellos que de momento no quiere saber nada de los eléctricos, al menos aquellos conductores que piensan en hacerse un eléctrico con la intención de viajar largas distancias, es que, el número de puntos de recarga que están fuera de servicio es de 6.475, lo que representa ni más ni menos que el 24 por ciento del total. Decir, uno de cada cuatro cargadores instalados a lo largo de la geografía española no funcionan correctamente por diferentes motivos, un dato realmente negativo.