No es que sea precisamente ningún secreto que dos de los principales motivos por los cuales los coches eléctricos no están teniendo mucho éxito en nuestro país y en buena parte del mercado europeo, por mucho que en algunos países y que tengan una mayor implantación, es que siguen siendo modelos en los que la autonomía y la recarga son dos elementos que juegan en su contra.
Es cierto que si la idea es hacerse con un coche para moverse por entornos urbanos interurbanos durante el día a día y encima se tiene la posibilidad de tener un cargador en casa, las opciones eléctricas son opciones hoy en día muy viables y muy interesantes, entre otras cosas porque a largo plazo acaban siendo también más rentables.
Sin embargo, también es cierto que, sobre todo en países como España donde la red de cargadores sigue siendo muy deficiente, pensado en tener un coche eléctrico para dar el mismo uso que un coche con un motor de combustión destinado a recorrer largas distancias y en el que la autonomía no sea un problema no es de momento una realidad.
La batería revolucionaria llega desde China
En este sentido son muchos los proyectos que se están llevando a cabo, proyectos que pasa por intentar aumentar la capacidad de las baterías de los eléctricos y por tanto que estos tengan unas autonomías que igualen a las de los motores de combustión así como también proyectos que pasan por reducir los tiempos de carga.
Hoy en día ya hay eléctricos, sobre todos los mejor dotados tecnológicamente, que en un tiempo de entre 20 y 30 minutos son capaces de cargar hasta el 80 % de sus baterías, una cifra interesante a un tiempo más o menos razonable. Sin embargo, una empresa china llamada Greater Bay ya ha fabricado una batería llamada Phoenix que permite cargar en tan solo 15 minutos y tener así una autonomía de más de 500 km, un cambio realmente sustancial en este sentido teniendo en cuenta además que la capacidad de carga de esta batería y la velocidad de la recarga no se ve afectada por las condiciones climatológicas.
No ha sido otro que Huang Xiangdong, presidente de Greater Bay, el que ha apuntado que “una vez que los autos eléctricos puedan conducirse y mantenerse como los autos de gasolina, habrá más posibilidades de adopción masiva”.
Y ha ido un paso más allá apuntando que “Sabemos que la autonomía de coches eléctricos se ve muy afectada en áreas frías, lo que resulta en una experiencia de usuario terrible. La batería Phoenix resuelve no solo el largo tiempo de carga, sino también otros puntos débiles. No importa si es un día caluroso o frío, no afectará el alcance de la batería Phoenix”.