Corría 1996 cuando Renault asaltó el segmento de los monovolúmenes con el lanzamiento del Scénic. Ahora, casi tres décadas y 5,3 millones de unidades vendidas después, la marca francesa busca revivir ese éxito con un Scénic rediseñado con versiones 100% eléctricas.

Renault ha mantenido el nombre Scénic, pero el diseño es completamente nuevo. Esta nueva generación del Scénic presenta un enfoque completamente diferente, situándose en el segmento de los crossover.

Este nuevo Renault Scénic eléctrico, presentado en primicia mundial en el Salón de Múnich, es el segundo vehículo 100% eléctrico de la nueva era de Renault bajo el liderazgo de Luca De Meo como CEO. Comparte la plataforma CMF-EV que el Grupo ha usado para el Mégane e-Tech, lanzado en 2022.

Renault Scénic2
Renault Scénic

Renault reinventa el Scénic

Destaca por su tamaño compacto, con unas dimensiones de 4,47 metros de largo, 1,86 metros de ancho y 1,57 metros de alto. El maletero ofrece una capacidad de 545 litros.

Como se puede ver en las imágenes, presenta un estilo más cercano a un crossover muy aerodinámico para ganar rendimiento, con líneas más afiladas y menos apariencia de vehículo todo terreno. Se han incorporado elementos como tiradores de puertas enrasados, elementos para dirigir el flujo de aire en el paragolpes y diseños específicos para las llantas de 19 o 20 pulgadas.

Renault Scénic1
Renault Scénic

Hasta 620 km de autonomía

En términos de motorización, el Renault Scénic eléctrico está disponible en dos niveles de potencia: 170 CV (125 kW) y 220 CV (160 kW). Además, ofrece dos opciones de capacidad de batería: 60 kWh y 87 kWh. La primera brinda una autonomía de aproximadamente 420 kilómetros, mientras que la segunda alcanza los 620 kilómetros. Esto resulta en un consumo de alrededor de 14 kWh por cada 100 kilómetros.

En términos de carga, el vehículo permite la recarga lenta con corriente alterna y la recarga rápida con corriente continua. La batería de 60 kWh admite una potencia de carga de hasta 130 kW, mientras que la versión de 80 kWh permite recargas de hasta 150 kW.

El interior del Scénic cuenta con numerosos compartimentos de almacenamiento, con un volumen total de 38,7 litros, incluyendo una guantera de 4 litros, compartimentos en las puertas de 13,6 litros, una consola central de 6,6 litros y un espacio de almacenamiento de 3,4 litros bajo el reposabrazos. También se encuentra un reposabrazos trasero con dos espacios para bebidas y dos puertos USB de tipo C, ofreciendo un total de 3,6 litros de espacio de almacenamiento.

Renault Scénic
Renault Scénic

Precios que pueden quedar por debajo de los 40.000 euros

El vehículo está equipado con una pantalla principal de 12,3 pulgadas en el cuadro de instrumentos, una pantalla táctil vertical de 12 pulgadas, sistema operativo Android Automotive 12 de Google compatible con Android Auto y Apple CarPlay, asistencia a la conducción semiautónoma de nivel 2, control de crucero adaptativo, cámara frontal y más.

Su llegada al mercado se espera para finales de 2023, haciendo acto de presencia en los concesionarios a principios de 2024. Aunque no se ha proporcionado el precio exacto del Renault Scénic en España, se estima que podría rondar los 48.000-50.000 euros como precio base, que con ayudas públicas y planes de financiación, su precio podría rondar los 38.000 euros.