En Citroën están revolucionando el mercado. La singular fusión de crossover y berlina que son el Citroën C5 X y el Citroën C4 X bebe de la misma fuente que el Peugeot 408. Son tres vehículos que parecen llamados a despertarnos a todos de la pesadilla uniforme de los SUV, que todavía imponen su dictadura. Hoy, nos fijamos en el Citroën C4 X, que presenta su segunda carrocería para afianzar su éxito.

citroen c4x
citroen c4x

 

Todo un éxito

El éxito comercial mayúsculo que el Citroën C4 acumula desde su lanzamiento está obligando a la marca francesa del grupo Setellantis a ponerse manos a la obra y diversificar la oferta. Con el Peugeot 408 a las puertas, a la excelente berlina crossover mediana de Citroën se le obliga a ofrecer más para seguir en cabeza y los técnicos de la marca se la han jugado a favor de la vanguardia, el diseño y la redefinición. Si el Citroën C5 X es la gran berlina crossover, el nuevo Citroën C4 X copia su elegante diseño de fastback y recuerda, por dimensiones, a históricos cocmo el Talbot 150 o el Citroën BX, ambos del extinto grupo PSA, hoy parte de Stellantis. En cierto modo, el éxito de las berlinas crossover es un regreso al futuro de un modelo de éxito, pero con una peculiaridad: nos pasa como sucedía con los AMC y hay más altura libre al suelo que en los antiguos fastback convencionales.

Diseño coupé

En el frontal, la nueva versión del C4X reproduce los rasgos identificativos de Citroën: faros en dos niveles y tomas de aire que ocupan el paragolpes. Por detrás, el diseño cambia y los pilotos LED muerden parte del portón. Hay mucho espacio interior y una habitabilidad excepcional. El coche mide 4,6 metros y tiene una anchura de 2.032. La caída del techo es mucho más suave, casi propia de un coupé. El maletero alcanza los 510 litros y tenemos versiones de gasolina, diesel y eléctrica. Como puntos negativos, que no hay versión híbrida y que el acceso a las plazas traseras es complejo. El conjunto recuerda un poco al BMW X4, pero tiene una ventaja: cuesta la mitad. Por menos de 30.000 euros, estará a la venta en su versión de acceso.