No eran precisamente pocos los que, cuando vieron la caída importante de ventas que sufrió Seat del pasado año, aseguraron que la marca española iba a tener enormes dificultades para poder regresar a las posiciones más altas en nuestro mercado. Y es que cabe recordar que Seat, que se había convertido en la marca más vendida en el 2021, cayó hasta la sexta plaza en 2022.
Uno de los principales motivos por los cual es el fabricante español perdió tanto tarde en el pasado año es que algunos de sus modelos estrella cayeron de forma más que precipitado en la lista de los modelos más vendidos en el mercado español. El mejor ejemplo de ello es el Seat León, un modelo que perdió en 2022 la mitad de sus ventas respecto a 2021.
Sin embargo, cabe destacar también que el Seat Ateca, la propuesta de la marca española para uno de los segmentos que más ha crecido en los últimos años, el de los SUV de tamaño compacto, tampoco tuvo el éxito esperado en el pasado curso.
El Seat Ateca parece que recupera terreno en España
Y es que en 2022 este modelo se quedó con un poco más de 10.400 matriculaciones, una cifra que le llevó a ocupar la posición 25 en nuestro país. Es cierto que no es una oposición dramática, pero cabe tener en cuenta que este modelo acabó por detrás de buena parte de sus rivales directos y, sobre todo, no se posicionó como una de las primeras opciones dentro del segmento de moda.
Sin embargo, viendo las cifras de ventas de este primer mes de 2023, en el que el Ateca ha acabado con más de 850 ventas y en la posición 17, parece que este modelo está volviendo a recuperar cierta parte de terreno en las carreteras españolas.
Es más que cierto que, en comparación con algunos de sus rivales directos como es el caso del Hyundai Tucson, el Kia Sportage o el Nissan Qashqai, el Ateca no cuenta con un diseño tan moderno ni con un equipamiento tan bueno, entre otras cosas porque es un modelo mucho más veterano que estos.
Eso sí, su excelente relación calidad precio es seguramente el mejor argumento de venta en un mercado español que en 2022 le dio la espalda pero que parece que, al menos en estos primeros compases de 2023, le está siendo mucho más favorable.