Mientras los coches no vuelen como en la saga ‘Regreso al Futuro’, los neumáticos seguirá siendo el elemento más importante de un vehículo. Es el elemento que está en funcionamiento en todo momento al ser el punto de encuentro entre el coche y el suelo. Y ello se traduce en que es el elemento que sufre mayor desgaste.

Evitar que lleguen al final de su vida útil es inevitable. No obstante, sí podemos tomar algunas medidas para que el desgaste sea mínimo y no tengamos que cambiar las gomas a las primeras de cambio.

Detalles a tener en cuenta para certificar que un neumático está en buenas condiciones

Cabe destacar en este punto que la profundidad mínima legal de un neumático y que puede ser la diferencia entre pasar la ITV u obtener un resultado desfavorable es de 1,6 milímetros. La multa por no respetar esta norma puede ser de hasta 200 euros, con lo que deberías comprobar que cumples las normas con asiduidad.

Asimismo, llevar un neumático desgastado puede derivar en pinchazos, reventones o desprendimientos de la banda de rodadura, lo que puede generar un accidente con final fatal.

/uploads/s1/35/59/64/37/mecanicos-falsos-estafa_15_630x420.jpeg
 

Hay varios detalles a los que debemos prestar atención para que el neumático sufra el mínimo desgaste. Uno de ellos tiene que ver con la presión. Si esta es más baja de lo normal o indicado por el fabricante, el desgaste será mayor al haber más superficie en contacto con el suelo. Aunque tampoco es recomendable circular con una presión superior a la indicada, pues el agarre con el asfalto será menor. Ello aumenta las posibilidades de sufrir un accidente.

Es importante revisar con frecuencia la presión, pues esta varía en función de la temperatura. Las variaciones pueden llegar a los 0,2 Bar. En este sentido, es importante tener unos neumáticos adecuados al clima del lugar en el que más tiempo pase el vehículo. No deberían llevar los mismos neumáticos un coche que circula por ambientes fríos que los que lo hacen por lugares cálidos.

Otro de los detalles a tener en cuenta son las bandas de rodadura. En esta zona se pueden acumular piedras, mientras que es la que recibe más impactos.

Recomendaciones para reducir el desgaste del neumático

Mientras tanto, los expertos recomiendan ciertos comportamientos para lograr el menor desgaste posible de un neumático. Por ejemplo, no realizar una conducción brusca. Acelerar y frenar a menudo produce un mayor desgaste. Sobre todo porque ello aumenta y disminuye la temperatura constantemente.

También es importante evitar coger curvas a velocidades altas. Aquí la resistencia es mayor, lo que produce un desgaste más alto.

La circulación a altas velocidades también es perjudicial para las gomas.