Por mucho que Tesla sepa muy bien que el futuro de la industria de los automóviles pasa precisamente por los coches eléctricos, saben también muy bien en la marca americana así como en el resto de fabricantes que están apostando por este tipo de modelos que no va a ser un camino fácil.
Es evidente, y más con el calendario marcado en la Unión Europea, en el que ya se ha dejado muy claro que a partir de 2035 no se van a poder vender modelos el viejo continente que corten con motores de gasolina, diésel o híbridos, que el futuro pasa sí o sí por los eléctricos.
Pero también es evidente que, teniendo en cuenta la situación que vive la industria del automóvil, muchas marcas están empezando a encontrar con problemas que no son precisamente menores. Y es que, más allá de la falta de microchips y suministros, que afecta tanto a modelos eléctricos como modelos con motores de combustión, los eléctricos tienen además un problema añadido: el coste de sus baterías.
No es que sea precisamente es ningún secreto que la batería es una de las partes más fundamentales de un eléctrico, y es precisamente uno de los puntos en los que la gran mayoría de marcas están destinando casi todos sus recursos de investigación y desarrollo para bien potenciar su capacidad de almacenaje así como hacer de ellas elementos aún más destacados en sus modelos.
El precio del litio se dispara y, con él, el precio de las baterías de los eléctricos
Pero el problema para Tesla y el resto no es precisamente los problemas derivados de estas investigaciones, sino que el precio del litio, el componente básico para crear este tipo de baterías, no ha dejado de crecer en los últimos meses. Y es que, como apuntan en medios como Bloomberg, el carbonato de litio ha marcado un nuevo récord de 500.000 yuanes (71.400 euros) la tonelada en China, una cifra que multiplica por tres la del pasado año.
Si bien es cierto que este aumento de precio es muy probable que no se mantenga el tiempo y que el litio vuelva a bajar, desde las marcas que están apostando por los modelos 100 × 100 eléctrico saben muy bien que puede ser también un problema largo plazo.
Entre otras cosas porque el evidente encarecimiento de las baterías padre igual también donde evidente encarecimiento de los modelos 100 × 100 eléctricos, uno de los argumentos en contra de su compra. Un tipo de modelos que, por mucho que vayan a ser los habituales en el futuro, en el presente no lo están teniendo nada fácil.