Como bien saben los que siempre están muy atentos a las novedades de Mercedes y del resto de marcas premium europeas, los de la estrella de plata siempre se ha caracterizado por ser un fabricante pionera en cuanto a tecnología.
En este sentido, si bien es cierto que en los últimos años Tesla ha sido también una de las marcas que más ha apostado por implementar ciertos sistemas de conducción autónoma, ha sido Mercedes la que, por sorpresa, ya ha incluido este sistema en dos de sus modelos mejor dotados tecnológicamente.
Lo curioso del caso es que fue hace ya meses cuando BMW apuntó que iba a incorporar un sistema de conducción autónoma de nivel 3 en su primer SUV cien por cien eléctrico, pero finalmente los de Múnich optaron por no instalarlo.
Teniendo en cuenta que este tipo de avances siempre aportan un plus de estatus y caché a la marca, en Mercedes no han perdido la oportunidad, viendo que el proyecto se ha quedado estancado en BMW, de ser ellos los primeros en aplicar este sistema en Europa.
Mercedes ya puede configurar un sistema de conducción autónoma de nivel 3 en sus berlinas de lujo
Eso sí, de momento este sistema tan sólo estará disponible en Alemania y en dos modelos: el Clase S y su variante eléctrica, el EQS. No es casualidad que hayan sido estos dos los modelos elegidos por Mercedes para implantar este novedoso sistema teniendo en cuenta que son dos de los modelos mejor dotados tecnológicamente de la marca.
Será a partir del próximo 17 de mayo cuando en el configurador de estos modelos en el mercado alemán ya se podrá optar por incluir este sistema que, ojo, no es que sea precisamente barato. Y es que costara 5.000 euros en el caso de las versiones de combustión e híbridas enchufables así cómo 7.500 euros en el caso de la versión cien por cien eléctrica.
Un sistema que, gracias a la homologación internacional SAE, permite que el coche funcione de forma autónoma en situaciones de tráfico denso, en ningún caso con velocidades superiores a los 60 kilómetros por hora y siempre, a través de un sistema de cámaras y sensores, controlando en todo momento la distancia con los coches que le rodean.
Así, el Drive Pilot se encarga de mantener la velocidad adecuada así cómo mantener también al coche dentro del carril y con una buena distancia de seguridad con los otros coches. Eso sí, como bien han apuntado en Mercedes, el conductor debe de estar atento en todo momento y preparado para tomar el control.
En el caso de que éste, una vez el Drive Pilot ha lanzado un aviso de que deja de tener el control del coche, no lo toma, el sistema activará un mecanismo para iniciar una para de emergencia en el arcén. Un sistema que de momento tan sólo estará disponible en Alemania pero que, seguro, se irá implementando en diferentes países de Europa a lo largo de los próximos años.