Como suele ser habitual en estas fechas cada año, son muchos los españoles, especialmente aquellos que han optado por hacer del mes de agosto su mes de vacaciones, los que están regresando a casa estos días.

Teniendo en cuenta que la inmensa mayoría de colegios comienzan el curso escolar la próxima semana y que muchos deben reincorporarse también al trabajo una vez pasado este fin de semana, desde la DGT ya apuntan que va a ser precisamente este fin de semana cuando se produzcan la inmensa mayoría de desplazamientos de vuelta a casa.

Eso sí, el principal problema que van a tener muchos conductores en esta operación retorno no va a ser tan solo de intentar no encontrarse con muchos atascos, algo que no va a ser precisamente fácil, sino también el alto coste que va a suponer rellenar el depósito de gasolina o de diésel.

Y es que, a diferencia de lo que solía ser habitual en años anteriores, cuando el precio de la gasolina solía alcanzar su punto máximo a principios de agosto y luego iba poco a poco bajando, la tendencia al alza de las últimas semanas ha provocado que el precio actual sea mucho más alto que el que teníamos en nuestro país hace unas semanas.

Es probable que el fin de semana sea aún peor en cuanto a los precios de gasolina y diésel

Tal y como podemos ver en páginas como diéselogasolina.com, el precio de media actual en nuestro país de la gasolina supera los 1,7 euro el litro, mientras que el precio medio de diésel supera también los 1,6 euros el litro. Por mucho que sean cifras que estén lejos de los máximos históricos de estos dos combustibles, que llegaron a superar la barrera de los dos euros hace ya más de un año, son cifras que evidentemente acaban condicionando la economía de muchos puntos.

Y es que llenar el depósito de gasolina hoy en día se acerca peligrosamente nuestro país a los 100 €, mientras que hacer lo propio con un depósito diésel rondan los 90 €, cantidades muy superiores a las que teníamos hace apenas unos años.

Pero lo peor en este caso es que, tal y como ocurrió con la operación salida, es muy probable que, ante un aumento de la demanda de cara a la operación retorno, los precios de la gasolina y el diésel aumenten de cara al próximo fin de semana, que será el periodo en el que la inmensa mayoría de los españoles que han optado por tomarse el mes de agosto como vacaciones regresa a casa.