El Volkswagen Golf es uno de los modelos más icónicos de Volkswagen. El compacto, que estrenó octava generación a principios de 2020, no tardará en recibir un lavado de cara. Sin embargo, han surgido numerosas dudas con lo que pasará a partir de entonces. ¿Habrá novena generación? ¿O VW lo dejará morir para siempre?
La transición hacia la movilidad eléctrica ponen en jaque al Volkswagen Golf. En este sentido, ha habido muchas dudas en el seno del fabricante sobre lo que pasará con este mítico compacto. Sobre todo teniendo en cuenta la existencia del ID.3, que vendría a ser la versión eléctrica del Golf y su sucesor a medio y largo plazo.
El máximo responsable de Volkswagen confirma la continuidad del Golf
Unas dudas que han sido disipadas en gran parte por Thomas Schäfer, CEO de Volkswagen. El ejecutivo ha confirmado que sí habrá novena generación. Esta hará acto de presencia entre 2027 y 2028. Y llegará con una gama en la que volveremos a encontrar un motor 100% eléctrico. Queda claro que Volkswagen tiene grandes e interesantes planes para el Golf.

En el marco del Salón del Automóvil de Los Ángeles 2022, Schäfer se ha referido al futuro del compacto. Y aunque será distinto al modelo que conocemos en la actualidad, vivirá una novena generación. Tal y como ha señalado el responsable, el Golf no morirá. Al menos todavía. Y ha descartado que el ID.3 vaya a ser el relevo del Golf. Considera que ambos pueden convivir de forma compatible.
El Golf seguirá existiendo en el proceso hacia la electrificación
“Hay una conexión con Volkswagen e ID., y no hay necesidad de cancelar. Tenemos marcas icónicas, Golf y GTI. Sería una locura dejarlos morir y escapar. Seguiremos con la lógica de identificación, pero los modelos icónicos llevarán un nombre”, ha comentado. En este sentido, el CEO de Volkswagen ha deslizado que, llegado el momento de electrificar la gama al 100%, podría haber un ID.Golf, del mismo modo que hay un ID.Buzz: “Volkswagen podría tener un ID. Golf. No dejaríamos ir el nombre de Golf, de ninguna manera”.

Asimismo, Scháfer insistió en que “el ID.3 nunca ha sido un sucesor del Golf, es más un Golf Plus”. Queda claro que las intenciones del fabricante es que el ID.3 y el Golf convivan. Veremos si no hay canibalismo entre ambos modelos.
Sea como sea, como decíamos, la misión inmediata de Volkswagen es renovar la actual generación del Golf. No será hasta que concluya este paso cuando no se pondrán las bases de esta futura y confirmada novena generación del Golf, que llegará con importantes cambios respecto a la generación actual.