No es que sea precisamente ningún secreto que la industria de los combustibles es una de las más volátiles y que cualquier pequeño movimiento geopolítico o económico puede acabar provocando un aumento o una caída considerable del precio de la gasolina y del diésel.
En este sentido, no es que sea casualidad que, teniendo en cuenta el conflicto entre Rusia y Ucrania que ha provocado muchas sanciones al país dirigido por Vladimir Putin así como el hecho de que muchos países de la OPEP hayan decidido reducir su oferta, el precio de la gasolina y del diésel se haya disparado en los últimos meses.
Es cierto que el precio ha bajado ahora respecto al que tenía hace unos meses y, sobretodo, está muy lejos del récord de los más de 2 euros por litro que se registró hace ya un tiempo, pero la media actual en nuestro país sigue siendo alta, de unos 1,6 euros el litro tanto en lo que respecta a la gasolina como al diésel.
Los expertos apuntan a una bajada gradual del precio
Sin embargo, son varias las consultores que apuntan que, teniendo en cuenta que el impacto de la guerra en el este de Europa es ya menor y que, además, la oferta de combustibles va a aumentar de cara a 2024 y la oferta se va a reducir, no sería de extrañar que en los próximos meses se mantuviera esta tendencia a la baja que se ha dado en las últimas semanas.
En un reciente estudio elaborado por KMPG se apunta que, siempre según sus cálculos, el litro de gasolina se podría acercar a los 1,40 € y el de diésel en 1,30 € en un periodo de tres años vista. En cuanto al precio medio del barril de Brent, que es el que se utiliza como referencia en Europa, se situará en torno a los 60 dólares en 2024, un precio que implicaría una caída del 25% respecto al nivel actual.
De momento es evidentemente muy pronto para dar por seguras estas predicciones, y más teniendo en cuenta que si el conflicto en Israel y Palestina va a más y entran en juego otros países de la zona como es Irán, el precio del barril podría aumentar de forma notable y con él evidentemente también el precio de los combustibles. Eso sí, parece que la tendencia a la baja que se ha registrado en las últimas semanas va a tener continuidad durante un tiempo.