No es que sea precisamente ningún secreto que en los últimos años, y más a raíz de todo lo ocurrido durante la pandemia provocada por el coronavirus hace ya más de tres años, la inmensa mayoría de los españoles optan por pagar ahora con sus tarjetas, ya sean de crédito o de débito, y en muchos casos hacerlo con sistemas de pago contactless (sin contacto) ya sea con la propia tarjeta o con la aplicación del smartphone.
Evidentemente es una operación mucho más cómodo es mucho más rápida que pagar en metálico, pero cabe tener en cuenta que, igual que la tecnología ha avanzado mucho en este sentido, también lo han hecho las estrategias de los estafadores, que han encontrado una manera más que sofisticada de llevar a cabo una estafa que puede acabar siendo un verdadero dolor de cabeza.
La estafa en las gasolineras de Europa
Y es que, tal y como podemos ver en el usuario de TikTok, 'alear.finanzas', un usuario que se ha hecho eco de una publicación subida por un usuario italiano, en él se explica, de manera muy detallada esta estafa.
“Podemos ver como un usuario, en este caso italiano, se encuentra en una gasolinera donde podemos realizar los pagos de forma individual. Se da cuenta que en el tarjetero han instalado un dispositivo para clonar los datos de tu tarjeta y utilizan esto para realizar compras en tu nombre y así hacerte gastos en la cuenta”, apunta el usuario.
@alexr.finanzas ⚠️Cuidado con este nuevo modelo de estafa, no te olvides de seguirme para estar al día sobre noticias como esta.
♬ sonido original - Alex.finanzas
En este sentido, una de las principales recomendaciones para intentar evitar este tipo de estafas es, por un lado, si no queda más remedio que repostar en una gasolinera que cuenta con este tipo de sistema y a una hora en la que no hay ningún trabajador trabajando, comprobar muy bien estos dispositivos para ahorrarnos algún problema.
Eso sí, la principal recomendación es intentar evitar en todo caso este tipo de dispositivos, y más si optamos por repostar en gasolineras en las que podemos pagar a un trabajador en la caja, así como hacerlo directamente en efectivo, evitando así cualquier tipo de problema.