Por mucho que sea una marca japonesa, en Nissan saben muy bien que tienen en el mercado europeo uno de sus mejores terrenos de juego. Entre otras cosas porque fue precisamente Nissan el fabricante que apostó antes que ningún otro fabricante generalista por los sur, con su Qashqai como uno de los modelos que ya forma parte de la historia de las carreteras europeas.
Y es precisamente en Europa donde el fabricante asiático pretende llevar a cabo un cambio en el proceso de compra de sus modelos. Un cambio que también para llevar a cabo marcas tan importantes como Mercedes, BMW, MINI y algunas del grupo Stellantis, uno de los gigantes de la ilusión del móvil muy viejo continente.
Un cambio que pasa por eliminar los concesionarios y apostar por las agencias propias, un modelo que le está funcionando más que hubiera tesla y que Nissan pretende llevar a cabo en países europeos, empezando por Suecia. La idea de la división japonesa en Suecia es dar continuidad a una conversión que ya ha comenzado y que se extenderá a lo largo de 2023.
Nissan apostará por eliminar sus concesionarios en Suecia
Tal y como ha apuntado la responsable de Nissan en Suecia, Cecilie Pedersen, “esta estrategia de precios firme y transparente obliga a eliminar los regateos y a facilitar el mejor proceso de compra, cumpliendo con las expectativas de los clientes”.
Una estrategia que pasa por una red de agencias que ofrecerá precios fijos en todos sus modelos y sin descuentos, tal y como ya hacen en marcas como Tesla y que se posiciona como el paso obligado y previo a los canales comerciales de venta online. Así, estas agencias se convertirán en servicios oficiales para poder conservar también el contacto con el cliente.
Que tener en cuenta, eso sí, que un estudio reciente realizado precisamente en Suecia, los datos han demostrado que el 78 % de los conductores suecos prefieren seguir comprando un automóvil en un concesionario tradicional y no apostar por esta nueva fórmula de venta.
Sin embargo, todo hace indicar que, teniendo en cuenta que esta nueva fórmula va ayudar a reducir muchos gastos para las marcas, todos los fabricantes van a ir encaminados en esta dirección de cara un futuro no muy lejano.
De hecho, no son pocos los que aseguran ya que dentro de unos años los concesionarios habrán desaparecido y la totalidad de las ventas llegará a través de los canales online, siendo estas agencias tan solo puntos de apoyo para los fabricantes.