Mucho ha cambiado en nuestro país en los últimos años la normativa de circulación y, además, todo lo referente a llevar a nuestras mascotas en el coche, especialmente a perros, la mascota más habitual en nuestro país.

En este sentido, si bien es cierto que siguen siendo muchos los conductores que, sin seguir la normativa vigente, llevan a su perro en su coche sin ningún tipo de protección, también lo es que son muchos los conductores que sí que siguen la normativa y procuran llevar a su perro en un contenedor, y, sobretodo, no lo dejan nunca dentro del coche con el vehículo sin ningún tipo de ventilación.

Es ahí donde la nueva normativa de bienestar animal recientemente aprobado en nuestro país hace hincapié y ha dejado muy claro cuáles son las infracciones en este sentido, infracciones que pueden llegar a ser de hasta cinco cifras.

Las infracciones por dejar a tu perro en el coche sin ventilación

En la nueva ley se especifica que “el medio de transporte o contenedor, incluso si se trata de vehículo particular, dispongan de un sistema de climatización y ventilación a efectos de mantener a los animales dentro de su rango de confort, disponiendo los contenedores de manera que todos los ejemplares dispongan de las mismas condiciones climáticas y de ventilación”.

 

Además hace especial hincapié en el hecho de que “Cuando los animales de compañía deban permanecer en vehículos estacionados, se adoptarán las medidas pertinentes para que la aireación y la temperatura sean adecuadas”.

Respecto a las posibles multas, las infracciones se dividen en tres:

  • Las infracciones leves con una multa de 500 a 10.000 euros
  • Las infracciones graves con una multa de 10.001 a 50.000 euros
  • Las infracciones muy graves con multa de 50.001 a 200.000 euros

Cabe tener en cuenta que las graves son infracciones por “Mantener de forma permanente perros o gatos en terrazas, balcones, azoteas, trasteros, sótanos, patios y similares o vehículos”, algo que no es nada habitual mientras que sí lo es, y eso sí que es una falta leve, dejarlo un breve periodo de tiempo.