No es que sea precisamente ningún secreto que el mercado de coches de segunda mano en nuestro país ha aumentado de forma notable. Son varios los factores que han llevado a que muchos conductores opten por ir a por un coche usado antes que a por uno nuevo, pero es evidente que el hecho de que sean modelos más baratos que los nuevos y, sobre todo, sean modelos con entrega inmediata son dos factores clave en el aumento de compras en este mercado y, por lo tanto también, en el aumento de los precios.
Y es que es de sobras conocido también que, por mucho que hacerse con un coche de segunda mano sea siempre más barato (y más rápido) que hacerse con un coche nuevo, los precios de los modelos de segunda mano han aumentado de forma notable en los últimos meses precisamente debido a la demanda.
Es con este aumento de las transacciones de modelos de segunda mano donde se ha empezado a detectar una manipulación que evidentemente juega en contra del comprador y muy a favor del vendedor: la manipulación del cuenta kilómetros.
La manipulación del cuenta kilómetros provoca que se pague hasta un 25% más
Uno de los factores que determinan el precio de un modelo de segunda mano es su antigüedad y sus kilómetros, es decir, cuanto más ‘joven’ es un modelo y cuantos menos kilómetros tiene más caro se puede vender en el mercado de segunda mano.
Es por eso que empiezan a proliferar algunas estafas como es el caso de la manipulación del kilometraje, una manipulación que acaba derivando en el precio, que puede llegar a ser un 25% más caro.
Teniendo en cuenta esta manipulación, carVertical ha realizado un estudio y ha determinado que más de 5 por ciento de los modelos de segunda mano con menos de 5 años de antigüedad que se venden en España han sufrido modificaciones en su cuenta kilómetros.
En cuanto a las marcas, las más afectadas por esta estafa son Opel, Porsche, Renault y Fiat, cuyos modelos son los que más han pasado por las manos de estafadores que han optado por reducir el número de kilómetros reales para así aumentar el valor del coche de segunda mano.
De ahí que, especialmente si se trata de un modelo que se vaya a comprar a un vendedor particular, lo mejor es llevar a cabo una revisión exhaustiva del modelo en todos los sentidos y especialmente del kilometraje real, algo que se puede comprobar en muchos talleres en nuestro país.