Cuando el pasado mes de diciembre Renault recibió los resultados de las pruebas Euro NCAP a las que se había sometido su Zoe, el drama en la marca francesa fue de los que hacen historia.

Y es que, en contra de los esperado y por sorpresa para muchos, el eléctrico de Renault, uno de los modelos que más alegrías les ha dado en los últimos años y que puede presumir de ser uno de los eléctricos top ventas en Europa, se quedó con 0 estrellas de 5 en estas pruebas.

Unas pruebas que, como bien saben en todas y cada una de las marcas que venden modelos en Europa, examinan el nivel de seguridad de los modelos a diferentes niveles. Pruebas, eso sí, que en los últimos años han cambiado, volviéndose mucho más exigentes que hace unos años.

Una mayor exigencia que tiene una razón de ser. Y es que la evolución en materia de tecnología en los coches y en sus sistemas de seguridad activa y pasiva ha provocado que los test Euro NCAP consideran como necesarios ciertos sistemas que ya incorporan de serie la inmensa mayoría de los modelos para dar una buena valoración.

Renault ya toma una primera decisión para olvidar cuanto antes el drama de las 0 estrellas Euro NCAP

Precisamente el Renault Zoe es un prefecto ejemplo de esta nueva vara de mediar de las pruebas Euro NCAP, mucho más exigentes ahora.  Y es que este modelo, que apareció en el mercado en 2013, obtuvo en ese mismo año una puntuación de 5 de 5 estrellas, es decir la máxima. En las pruebas recientes, su puntuación ha caído en picado (0 estrellas) en las cuatro categorías, con las siguientes puntuaciones:  Ocupante adulto: 43%, Ocupante infantil: 52%, Usuarios vulnerables de la carretera: 41% y Safety Assist: 14%.

En Renault saben muy bien que este palo a su Zoe puede que derive en una caída en ventas de forma notable, de ahí que ya se hayan puesto las pilas y ya hayan asegurado que, entre otras cosas, los modelos configurados desde el pasado 15 de febrero van a contar con una mejora en sus sistemas de ayuda y seguridad.

Uno de ellos llegará de serie en todos los modelos, el AEBS o frenado de emergencia activo. Un sistema que se basa en dos puntos. Por un lado, alerta al conductor de un riesgo de colisión frontal siempre y cuando no se superen 140 km/h. Por otro, frena directamente el coche siempre que detecta que hay un peligro inminente y se circula entre 7 y 85 kilómetros por hora.

Renault ZoeRenault ya trabaja para mejorar los sistemas de seguridad de su Zoe tras el drama de las últimas pruebas Euro NCAP - Renault

Se trata de un sistema que ya la inmensa mayoría de modelos tienen de serie y que, a partir de ahora, también tendrá el Zoe. Por otro lado, en Renault han apuntado también que llegarán otras mejoras, en este caso opcionales para hacer de su modelo un modelo más seguro y poder hacer frente con mejor cara a unas pruebas Euro NCAP que, desde luego, no lo han dejado en muy buen lugar.