El pasado año 2022 no será precisamente un año que guarde muy buenos recuerdos para Nissan. Entre otras cosas porque, al menos en España, el fabricante japonés no hizo otra cosa que perder ni más ni menos que un 30 % de sus matriculaciones respecto al año anterior.

Si bien es cierto que con más de 18.000 matriculaciones Nissan puede presumir de ser al menos una de las 20 marcas más vendidas en nuestro país, quedan ya muy lejos los días en los que los japoneses podían presumir de tener una cuota de mercado muy destacable en España.

Entre otras cosas porque, como bien saben y como bien lamentan en la marca de Japón, el que había sido su modelo estrella durante muchos años, el Qashqai, ha ido poco a poco perdiendo peso en las carreteras españolas viéndose superado por un buen número de rivales directos en un segmento, el de los subcompactos, que no deja de crecer en nuestras fronteras.

 

El hecho de que la marca japonesa tan solo haya conseguido meter a tres modelos dentro de los 100 más vendidos en nuestro país es una buena prueba de las dificultades por las cuales están pasando en la marca. Y más teniendo en cuenta que sus tres modelos más vendidos, el Qashqai, el Juke y el Micra, han acabado en las posiciones 28, 67 y 88, posiciones muy menores, especialmente las del SUV urbano y la del utilitario.

El Nissan GT-R es ya una vieja gloria en España

Sin embargo, si hay una cifra que seguramente avergüenza más de una Nissan es la que ha conseguido su GT-R. Y es que este deportivo, que puede presumir de ser uno de esos modelos que echarán de menos muchos dentro de unos años, tan solo ha conseguido sumar dos matriculaciones en todo el pasado año, una cifra evidentemente más que baja.

No es que sea precisamente ningún secreto que este tipo de modelos no tienen mucha salida de nuestro país, y buena prueba de ello es que modelos como el Audi TT descapotable o el Lexus LC se han quedado en apenas tres ventas.

 

Sin embargo, a diferencia de estos dos modelos, el Nissan no tiene un precio tan desorbitado, pero su problema es que, como bien saben el Nissan, este GT-R lleva ya muchos años en el mercado, demasiadas, por lo que su diseño está ya muy anticuado respecto a la gran mayoría de sus rivales directos. Sabían en Nissan a principios del pasado año que sujetaré no iba a ser precisamente su modelo más vendido, pero haber logrado tan sólo dos ventas es un registro demasiado pobre.