Mercedes es una de las marcas que más a fondo está pisando el acelerador en la transición hacia la electrificación. La firma alemana no deja de ampliar su gama EQ de coches eléctricos. Pero ello la está obligando a restructurar la gama, eliminando algunos modelos para centrar esfuerzos en su estrategia de futuro.
Uno de los modelos que ya está sentenciado es el Mercedes Clase A. El fabricante germano ya confirmó que el compacto tenía los días contados tal y como lo conocemos hoy en día. Una decisión un tanto extraña teniendo en cuenta que el Clase A es el segundo coche más vendido de Mercedes en este 2022 y fue el que más ventas conquistó el pasado mes de septiembre.

El Clase A, modelo sentenciado por Mercedes, logra ser el modelo más vendido de la firma en septiembre
Concretamente, el Clase A logró 684 matriculaciones, situándose en el puesto 32 de los más vendidos y siendo el Mercedes más matriculado. Logró incluso más ventas que el Mercedes GLC, que pese a ser el modelo del fabricante más comercializado en 2022, se quedó en 410 operaciones. De hecho, tampoco está muy lejos el Clase A del GLC este año. Mientras el SUV contabiliza 4.770 matriculaciones, el Clase A le pisa los talones con 4.659.

Una de las claves de la buena salud de la que disfruta el Clase A es su precio. Porque el compacto es actualmente el modelo más económico de Mercedes. La gama arranca en 31.281,87 euros al contado o 29.824 € financiados para la versión 180. Esta se configura con un motor de origen Renault 1.3 de gasolina turboalimentado que desarrolla 136 CV de potencia y 200 Nm de par máximo.
Un modelo que registra muy buenas prestaciones. Acelera de 0 a 100 km/h en 9,2 segundos y alcanza una velocidad máxima de 215 km/h, registrando un consumo mixto de 5,9 litros cada 100 km y unas emisiones de CO2 de 134 gramos/km. Y todo ello está gestionado por un sistema de tracción delantera y un cambio de marchas manual.
En equipamiento no sería el modelo más completo, pero no le falta de nada para evocar su categoría premium. Por el precio anunciado incluye de serie elementos como faros Full LED, control y limitador de velocidad, climatizador automático, sensor de lluvia, encendido automático de luces, bluetooth, USB, volante en piel, llantas de aleación, ordenador de viaje, cuatro elevalunas eléctricos, etc.
Asimismo, si este Clase A 180 no convence, la gama también cuenta con versiones superiores de gasolina de 163, 224, 306 y 421 CV de potencia; diésel de 116, 150 y 190 CV; o el híbrido enchufable de 218 CV. Además, también existe una versión sedán que arranca en los 32.211 euros.