El segmento de los SUV compactos de carácter premium tiene varios protagonistas que no dejan de sumar ventas mes tras mes. Dos de ellos son el Mercede GLA y el BMW X1, dos SUV que, junto al Audi Q3, suman de hecho la gran mayoría de ventas de este segmento.
Si bien es cierto que marcas como Volvo o Lexus también tienen representantes muy destacados en esta lucha, las tres marcas alemanas son las claras dominadoras. Eso sí, cabe destacar que, por mucho que sean modelos que compitan en un mismo segmento, las diferencias entre ellos, sobretodo entre el Mercedes GLA y el BMW X1 no son menores precisamente.
Diferencias tanto en lo que a precio se refiere (aunque no sea algo esencial en los premium siempre el precio acaba teniendo peso en la decisión de compra) como en cuento a comportamiento y rendimiento. Así, teniendo en cuenta que los dos son modelos muy top, la pregunta es más que obvia: ¿cuál es mejor?.
La comparativa entre el BMW X1 y el Mercedes GLA, dos de los SUV premium más vendidos en España
Si nos centramos en los precios, vemos en quecochemecompro.es que el precio del BMW X1 más básico de todos parte desde los 34.750 euros sin ningún descuento aplicado. Por su parte, el precio del Mercedes GLA más sencillo parte desde los 38.375 euros con un descuento de apenas 400 euros.
Así, con los dos precios ya encima de la mesa, el X1 es el claro ganador. Pero ojo porque el BMW tiene más puntos a favor. El primero, su motor. Mientras que el GLA llega con un gasolina de 130 caballos, el X1 lo hace con un diésel de 115 caballos, menos potente pero, a la larga, mucho más ahorrador y eficiente.
Por otro lado, el BMW puede presumir también de ser un modelo con una capacidad de carga muy superior: 505 litros frente a los 435 litros que tiene el Mercedes. Así, mientras el GLA se posiciona como un SUV quizás más deportivo y destinado a un uso diario por la ciudad, el BMW se posiciona como una opción más familiar destinado a buenas rutas sin perder condiciones evidentemente en entornos urbanos.
Los dos llegan más que bien equipados de serie, pero si nos centramos en la relación calidad/precio, es evidente que el BMW sale ganando. Eso sí, seguro que son muchos los que prefieren pagar la diferencia de precio y hacerse con un Mercedes, un modelo que, por imagen y estatus, está un escalón por encima.