Por mucho que Mercedes sea una marca premium y por lo tanto sea una marca que consiga habitualmente muchos más beneficios que las marcas generalistas, los alemanes saben muy bien que deben ir cuadrando cuentas a menudo. Eso implica que, por mucho que tengan evidentemente más margen a la hora de apostar por según qué modelos, las cifras de ventas acaban siempre marcando el futuro de algunos de éstos.
En este sentido, como bien saben todos y cada uno de los que siguen atentos a las novedades de la marca alemana, Mercedes tiene la intención de ir reduciendo poco a poco su gama de compactos de cara a los próximos años.
La intención de los alemanes no es otra que la de seguir apostando por los modelos más premium de su catálogo, dejando eso sí algunos modelos de acceso para los que no tienen un presupuesto tan elevado.
Es por eso que los de la estrella de plata han tomado ya una decisión que, si bien es cierto que no es oficial, va a ser muy difícil que cambie. Y esa no es otra que la de no dar continuidad a uno de los modelos que ha pasado de ser un superventas a un modelo con escasas cifras de matriculaciones en Europa.
Mercedes no apostará por un nuevo Clase B
Y ese no es otro que el Clase B, un monovolumen compacto que en su día fue uno de los Mercedes más vendidos en España y en Europa. Un modelo que, al principio de su vida comercial, no fueron pocos los que dieron por hecho que no triunfaría.
Nada más lejos de la realidad. Y es que, como bien sabes del Mercedes, fueron muchos los que vieron en él un alternativa familiar y de carácter premium con una relación calidad precio muy top. Eso sí, como suele ser habitual en estos casos, sus rivales se dieron cuenta de su éxito, y apostaron por lanzar modelos al mercado que al final acabarán robándole ventas a este Clase B.
Un Clase B que ya en su segunda generación empezó a flaquear, y que has ido la actual, la tercera, la que ha evidenciado que quizá era un modelo que no debería haber tenido la continuidad que ha tenido. Entre otras cosas porque, como bien saben el Mercedes, cada vez son más los que dejan de lado los monovolúmenes, pues muy compactos que sean, para apostar por los SUV, entre ellos el GLA y el GLB.
Así, por mucho que la marca alemana vaya a estrenar un lavado de cara de este modelo de cara al 2023, cuentan desde el entorno de Mercedes que la decisión de no dar continuidad a una nueva generación de cada 2025 está más que decidida.
Mucho deberían cambiar las cosas al nivel de cifras de ventas para que este Clase B, como ocurre con otros modelos derivados del Clase A, tenga una nueva oportunidad en un catálogo que Mercedes quiere ir reduciendo poco a poco en su gama de compactos.